Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La presente obra consta de los siguientes estudios: Titularidad de las
obras de arte adquiridas por los museos; Exposición pública de obras
plásticas; Derechos de autor en la venta y el alquiler de la obra
plástica; Inclusión de obras plásticas en otras obras; El derecho de
autor y sus límites: una encrucijada para los museos; La extraña
pareja: la difícil relación jurídica entre la normativa de propiedad
intelectual y la de patrimonio cultural en los museos.Los autores de
los mismos, por el orden en que se citan, son: Andrés DOMINGUEZ
LUELMO, Catedrático de Derecho Civil, Universidad de Valladolid;
Carlos ROGEL VIDE, Catedrático de Derecho Civil, Universidad
Complutense de Madrid; Elena VICENTE DOMINGUEZ, Catedrá-tica de
Derecho Civil, Universidad de Burgos; César IGLESIAS REBOLLO, Abogado,
Umer & Co; Clara RUIPEREZ DE AZCARATE, LL.M (HU Berlín), Abogada;
Luis Antonio ANGUITA VILLANUEVA, Profesor Contratado Doctor de Derecho
Civil. Universidad Complutense.INDICEI.TITULARIDAD DE LAS OBRAS DE
ARTE ADQUIRIDAS POR LOS MUSEOS1.Planteamiento General2.Propiedad del
soporte y propiedad intelectual sobre la obra3.Incidencia de los
derechos morales del autor sobre las facultades dominicales del museo
como titular del soporte4.Tratamiento diferenciado de la propiedad del
soporte y de la propiedad intelectual al margen de los derechos
morales: garantías y embargo5.El problema de la titularidad de las
obras de arte adquiridas por los Museos en los supuestos de robos y
expoliosII.EXPOSICION POBLICA DE OBRAS PLASTICAS1.Obras plásticas y
soportes materiales que las contienen; el artículo 3.1º de la Ley de
Propiedad Intelectual. Enajenación de los soportes y derechos de
explotación de las obras; el artículo 56.1 de la Ley de Propiedad
Intelectual2.Tratamiento singular de la exposición pública de las
obras; el artículo 56.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. Exposición
correspondiente al adquirente y ulteriores propietarios3.Reserva del
derecho de exposición pública efectuada por el autor de la obra.
Derechos, deberes y cargas del autor que conserva el derecho de
exposición pública4.Posibilidad de que el autor se oponga a la
exposición efectuada en condiciones perjudiciales para su honor o para
su reputación profesional5.Exposiciones y museosBibliografíaIII.DEREC
HOS DE AUTOR EN LA VENTA Y EL ALQUILER DE LA OBRA PLASTICA1.Introducci
ón: La obra plástica objeto del tráfico2.La venta y transmisión de la
propiedad plástica. Novedades en el droit de suite3.Alquiler de obra
de arteIV.INCLUSION DE OBRAS PLASTICAS EN OTRAS OBRAS1.Introducción2.L
a categoría de la obra plástica3.La inclusión de obras plásticas en
otras obras4.La cita de obras plásticas5.ConclusionesV.EL DERECHO DE
AUTOR Y SUS LIMITES: UNA ENCRUCIJADA PARA LOS MUSEOS1.Introducción2.El
tiempo como límite3.La libertad contractual limitada4.El derecho de
cita y la "libertad de catálogo"5.La actualidad y la investigación
como límite6.Obras situadas en la vía pública7.Las restauraciones en
el límite de lo posible8.ConclusionesBibliografíaVI.LA EXTRAÑA PAREJA:
LA DIFICIL RELACION JURIDICA ENTRE LA NORMATIVA DE PROPIEDAD
INTE-LECTUAL Y LA DE PATRIMONIO CULTURAL EN LOS MUSEOS1.Nuestro punto
de partida2.La casi identidad de objetos normativos. Conexiones3.El
contenido de ambos derechos4.Conclusiones. Tanto por hacer