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Ficha del libro

portada del libro
  • MUSEOS DE HISTORIA
    ENTRE LA TAXIDERMIA Y EL NOMADISMO

  • SANTACANA I MESTRE, JOAN
  • TREA
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: BIBLIOTECONOMIA Y ADMON. CULTURAL

  • ISBN: 978-84-9704-526-1
  • EAN: 9788497045261

  • 288 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: BIBLIOTECONOMIA/MUSEOLOGIA


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Los museos de historia suelen ser espacios en donde el pasado
permanece disecado; y disecar, según común definición, es preparar un
cadáver para que conserve la apariencia de cuando estaba vivo. Esta ha
sido precisamente, durante décadas, la función del museo cuando su
objeto de estudio es la historia: preparar su cadáver cual si
estuviera viva. Pero la historia viva es una entelequia; el momento
histórico es un cruce evanescente y momentáneo de transición entre
pasado y futuro. La auténtica historia viva no está nunca en el museo,
pero su herencia se puede leer, intuir o detectar en las calles y
plazas de pueblos y ciudades, en el trepidar de las máquinas, en las
expresiones populares, en el subsuelo de nuestros campos. Por el
contrario, lo disecado es lo que ya no tiene vida; tan solo apariencia
de vida. ¿Cuál es la historia que transmiten los museos de historia?,
¿de qué forma lo hacen?

Sabido es que la historia, en el museo y fuera de él, suele ser usada
para manipular el pensamiento colectivo, para generar identidades
excluyentes o para justificar matanzas y guerras. Sin embargo, para
poder ser utilizada como arma perversa al servicio de intereses
espurios, es necesario desposeerla de todo aparato crítico, amputarle
partes esenciales o falsear el papel de personajes faltos de toda
humanidad. Por estas razones, se puede asegurar que los pensamientos
totalitarios, y las aberraciones del sentido común a las cuales son
sometidos a veces los pueblos y las colectividades, solo son posibles
cuando el cuerpo social ha sido desposeído previamente del
conocimiento crítico de su propio pasado y del pasado de los demás
pueblos. Por eso, cualquier intento de envilecer la política suele ir
precedido de la aniquilación de la historia como disciplina
científica. En esta tarea de adoctrinamiento, la historia es un
material que estorba, y solo se puede permitir que exista si está al
servicio de la barbarie. No ha existido jamás una dictadura o un
totalitarismo que no se inspirara en supuestos valores históricos
previamente castrados y manipulados?

El discurso de todo museo de historia debe, pues, hacer frente a esta
evidencia insoslayable, a la vez que ha de tender la mano a los
desafíos planteados hoy por la museografía interactiva, que sin duda
habrá de obligarlos a reestructurarse para no seguir siendo ellos
mismos, también, piezas de taxidermia.


Joan Santacana i Mestre (Calafell, Tarragona 1948), arqueólogo,
museólogo y didacta, fue discípulo de J. Maluquer de Motes y de M.
Tarradell en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en
arqueología e historia antigua en 1973. Fue catedrático de geografía e
historia en la enseñanza media. Se doctoró en pedagogía por la
Universidad de Valladolid en 1994. Profesor de didáctica de las
ciencias sociales en la Universidad de Barcelona, fue miembro fundador
del grupo de renovación didáctica Historia 13-16 y, junto con
Francesc Xavier Hernàndez Cardona, del Taller de Proyectos de
Museología y Patrimonio (Didpatri) de la citada universidad. Ha sido
también uno de los máximos impulsores de la museografía didáctica en
España, así como el promotor de algunas de las primeras iniciativas en
la reconstrucción in situ de yacimientos arqueológicos en nuestro
país. Como museólogo, es autor de numerosos proyectos de intervención
en museos, centros de interpretación, conjuntos patrimoniales y
yacimientos arqueológicos. Miembro de diversas sociedades científicas,
es fundador de la revista de museología Her&Mus (en esta editorial).
Entre sus publicaciones recientes sobre museografía cabe citar
Enseñanza de la arqueología y la prehistoria (con F. X. Hernàndez
Cardona, 1999), Museografía didáctica (coord., con Núria Serrat,
2005), Museología crítica (con F. X. Hernàndez Cardona, 1999), Museo
local: la cenicienta de la cultura (con Nayra Llonch Molina, 2008),
Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage (con Laia Coma
Quintana, 2010) y Manual de museografía interactiva (coord., con
Carolina Martín Piñol), las cuatro últimas en esta misma colección.


Francesc Xavier Hernàndez Cardona (Barceloneta, 1954) es historiador y
catedrático de didáctica de las ciencias sociales en la Universidad
de Barcelona. Fue autor y coordinador del proyecto
histórico-museográfico del Museo de Historia de Cataluña. Ha
participado en el diseño y dirección de numerosos proyectos
museológicos y museográficos y ha ejercido como investigador principal
en proyectos competitivos. Entre el 2003 y el 2006 ejerció como
director general de Investigación de la Generalitat de Cataluña. Está
especializado en historia y patrimonio militar. Fue pionero en la
excavación arqueológica de campos de batalla en la península ibérica.
También cuenta con una rel