Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


«El mundo es siempre lo que una mujer ha hecho de él.»





El ingeniero alemán Strasser llega a un remoto lugar del norte
argentino para dirigir la construcción de un puente que unirá no se
sabe muy bien qué lugares. Lo acompaña su esposa, Hilde. Ambos huyen
de Europa y de una guerra que está devastando el mundo, al menos, el
que han conocido. Pero allí, en aquella geografía extraña, en medio
del calor y la lluvia constantes, entre lugareños que ni comprenden ni
aprecian, se enfrentan a lo que, quizá, querían dejar atrás sobre
todas las cosas: la memoria. Y la certeza de lo que no pudo ser. Hilde
se aferra al deseo y a la reinvención de sí misma, mientras Strasser
hace explícita una violencia latente y liberadora. Entre ambos, Janos,
el ayudante húngaro de Strasser, alimenta, muy cerca de Hilde, la
tensión de un triángulo que podría acabar con sus vidas o, por el
contrario, otorgarles el sentido que buscan.





«¿Cuál es la diferencia entre la vida y un instante? Hay un tiempo en
que se cree que no hay otros límites que los escogidos por uno mismo.
Pero al cabo comprendemos que todo puede suceder de pronto y para
siempre en el andén de una estación, entre un tren y otro o al
atardecer, en la fonda de un pueblo perdido y polvoriento.»





En una atmósfera onírica, casi épica, que se impone como otro
personaje, y con la sutileza y el lirismo característicos de su prosa,
Tizón nos desvela una intuición: que el deseo es la materia de la que
están hechos el silencio, el desamparo, la soledad. «Todo se ha
vuelto insoportable excepto las ganas de una vida», piensa Hilde.





«Cuando, sobre el final, se descubre la identidad de quien recuerda,
se hace evidente la perfección con que esta ficción fue estructurada y
se comprenden cabalmente las palabras de Tizón en su breve prólogo:
"La narrativa no puede desobedecer a leyes casi tan inexorables como
las de la física".»


Raúl Brasca, Perfil





«Sabio y magistral narrador, configuró una intensa épica de la
austeridad desde experiencias de alcance universal como la iniciación,
el amor, la traición, la locura y el exilio.»


Silvina Friera, Clarín





«Su literatura es tan poco efectista que por momentos posee la
claridad y el peso conceptual de una verdad.»


José María Brindisi, Perfil





body {

background: #FFF;

}