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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Ricardo Defarges es un poeta perteneciente a la generación de 1950
(los poetas que publicaron por primera vez al principio de los años
sesenta suelen incluirse en la generación de 1950, para que no haya
confusión con los «novísimos»; la fecha de nacimiento -1933- es otro
factor determinante).
La poesía de Defarges se puede dividir en dos etapas: la de juventud,
de carácter escueto, lo que se refleja en la versificación adoptada;
se trata de poemas sencillos, en que el desarrollo adquiere en cierto
modo forma de canción, que expresa un dolor contenido y sobrio; y la
etapa de madurez, con poemas más complejos, apareciendo el
«culturalismo» y hasta el poema filosófico. Hay más variedad de temas.
Aparece, tras el pesimismo innato en Defarges, el amor humano. En
Antología (1960-2004) se recogen estas dos primeras etapas.
En 2008 Defarges publicó La cima vieja, a los 75 años, y en situación
de discapacidad. Este nuevo libro de 2010, Muere al nacer el Día,
tiene análogas características (nueva profundidad y dramatismo), pero
no del todo. Es tal vez más rico y variado. Hay, junto a poemas de
estructura más tradicional, otros que mezclan la pura poesía, el
ensayo y la narración. Posiblemente se deba ello a la moderna
atenuación de las fronteras de los géneros literarios, fenómeno que ya
intuyeron Azorín (en Castilla) y Gimferrer (en su Dietari). Pero el
que el poema se enriquezca participando de otros géneros literarios,
no le impide, a juicio del autor, seguir siendo poesía. Al contrario,
puede serlo todavía más.
Las dos vertientes que se divisan desde el nuevo libro son lógicamente
las mismas que en La cima vieja. Pero, por extraña paradoja, y pese a
la edad, esta vez la vertiente que da a la vida es más clara y
dilatada que la otr

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