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Ficha del libro

portada del libro
  • EL MONO GASTRONOMICO
    ENSAYOS DE ARTE Y GASTRONOMIA

  • PEREZ ESCOHOTADO, JAVIER
  • TREA
  • 2014
  • 01 ed.

  • ISBN: 978-84-9704-818-7
  • EAN: 9788497048187

  • 184 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: COCINA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


De la misma manera que somos la única especie a la que constantemente
le crece el pelo, somos también el único ser que cocina. Tras El mono
gastronómico, el lector escuchará la resonancia de dos obras
conocidas: El mono desnudo y El mono gramático, de Desmond Morris y
Octavio Paz, respectivamente. De este doble eco surge el título de
este libro, como un cruce, un híbrido, de preocupaciones de variado
pelaje, relacionadas con dos habilidades del ser humano que le han
permitido evolucionar, mejorar la especie: el arte y la gastronomía.
El hecho de que una herramienta, unos guijarros de filo cortante con
los que filetear la carne, haya podido ser más determinante en la
evolución humana que el uso del fuego y la cocción en agua, es un
asunto discutible que, paralelamente a la recuperación de la artesanía
como el dominio de los procedimientos, se aborda aquí.
Se intenta entender la gramática oculta de la gastronomía; comprender
la inspiración y la creatividad que puedan encerrarse en una receta o
en un objeto que sirve para beber, como el porrón o el botijo:
«objetos primigenios». De la poesía se ocupa en el capítulo dedicado a
«La última cena», que descubre el menú de Jesús y sus discípulos en
el cuadro de Leonardo, pero, sobre todo, valora el gesto de las
últimas cenas de los condenados a muerte y de los mismos grandes
chefs. El mono gastronómico aborda, además, esa tendencia ecuménica de
reconciliación entre Oriente y Occidente, que se ha impuesto, a veces
con manifiesta superficialidad, en la cocina global o en la cocina de
vanguardia.
Igualmente, trata la confusión entre arte y gastronomía, al analizar
las expresiones «cocina de vanguardia» y «muerte del arte», y al
ponerlas en relación con las vanguardias artísticas históricas y su
fracaso. Y analiza también el intento de la cocina de vanguardia de
encontrar su propio relato legitimador en la alta cultura. Lo que se
llama «gastronomía de vanguardia», «cocina de autor», «creatividad»,
«arte de la gastronomía»..., no son más que auténticos memes
(declaraciones formuladas con éxito, que se reproducen y extienden con
facilidad entre la población) ocultos bajo las entretenidas máscaras
de la esferificación, la deconstrucción o el «japonismo», que El mono
gastronómico desenmascara o contextualiza en diversos lugares, entre
otros asuntos de indudable interés que el lector encontrará en los
ensayos que constituyen este volumen.