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Ficha del libro

portada del libro
  • EL MOISES DE FREUD
    JUDAISMO TERMINABLE E INTERMINABLE

  • YERUSHALMI, YOSEF HAYIM
  • TROTTA
  • 2014
  • 01 ed.
  • Colección: RELIGION. ESTRUCTURAS Y PROCESOS

  • ISBN: 978-84-9879-500-4
  • EAN: 9788498795004

  • 202 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: RELIGIOSO


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Las reacciones suscitadas por Moisés y la religión monoteísta, la
última obra de Sigmund Freud publicada en 1938, abarcan desde su
aceptación como historia literal hasta su virulenta condena como un
ataque malicioso a los fundamentos mismos de la existencia judía. Los
estudiosos bíblicos la han rechazado casi unánimemente como una
manipulación arbitraria de datos históricos dudosos, mientras que
antropólogos e historiadores de la religión han señalado su
dependencia de presupuestos etnológicos desfasados. En otra vertiente,
la crítica ha tratado el libro como un documento psicológico de la
vida interior de Freud, sometiéndolo a la exégesis psicoanalítica.
Pero aunque Moisés y la religión monoteísta pueda leerse como el
capítulo final del historial clínico de la larga vida de Freud,
también es un escrito sobre asuntos de importancia general -la
naturaleza de la historia, la religión y la condición del pueblo
judío, el cristianismo y el antisemitismo- cuya composición, desde sus
primeros esbozos en 1934, estuvo marcada por una circunstancia
histórica trágica, en medio de las vicisitudes del propio movimiento
psicoanalítico.
La aproximación de Y. H. Yerushalmi, en su calidad de historiador del
judaísmo, pretende comprender el Moisés de Freud de una manera
inaccesible a los críticos psicoanalíticos o literarios. Su
preocupación prioritaria por la naturaleza de la memoria colectiva
judía le permite situar esta obra a una luz completamente nueva. Se
hace así cargo de la controversia creada por la actitud de Freud con
respecto a su propio judaísmo, a una «judeidad» que, según el creador
del psicoanálisis, se perpetuaría de forma «interminable» frente a un
judaísmo «terminable». El Moisés puede leerse entonces como la
historia psicoanalítica de los judíos, del judaísmo y de la psique
judía; como el intento de Freud, bajo la sombra del nazismo, de
descubrir qué hizo a los judíos ser lo que son.