Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • MODELOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VOL.I 1920-1940
    MONOGRAFIAS DE EDIFICIOS EJEMPLARES

  • BLUNDELL JONES, PETER
  • REVERTE
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE ARQUITECTURA 21

  • ISBN: 978-84-291-2121-6
  • EAN: 9788429121216

  • 336 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: ARQUITECTURA


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Este libro es un intento de observar de nuevo el Movimiento Moderno y
volver a enmarcarlo según unos criterios más amplios. A diferencia de
las historias canónicas de la arquitectura moderna, este libro exalta
la profundidad y complejidad de ese movimiento, y resalta no tanto sus
propósitos comunes como su espíritu explorador y la consiguiente
diversidad creativa.
En este estudio se intenta también hacer una aproximación más cercana
a los edificios, pues muchas historias del pasado, al concentrarse en
los estilos y los periodos, y en la historia de la cultura en general-
han mencionado los edificios sólo de pasada. Esto hace que el enfoque
de este libro sea diferente y que tenga además un marcado carácter
didáctico, pues el libro va dirigido fundamentalmente a los
estudiantes de arquitectura.
Para ellos se ha adoptado el método del "estudio de modelos" o casos
concretos (case studies), de manera que cada uno de los capítulos que
componen el libro está dedicado monográficamente a un ejemplo
singular; la excepción es el primer capítulo, que examina todo el
conjunto de la colonia Weissnhof, como muestra de la variedad de
enfoques entre los arquitectos modernos.
La singularidad del libro está en la selección de los modelos, pues
aunque se incluyen obras maestras indiscutibles (como la Bauhaus o la
villa Saboya), también aparecen ejemplos menos habituales (como la
hacienda Garkau, de Hugo Háring, o los hangares aeronáuticos, de Pier
Luigi Nervi), a los que se unen edificios ya desaparecidos (como los
almacenes Schocken, de Erich Mendelsohn). Y es que el autor quiere
reivindicar el estudio de la obra Mendelsohn y de Bruno Taut porque,
pese a ser dos arquitectos muy influyentes en su época, luego fueron
relegados al olvido. La singularidad del enfoque se confirma en la
obra elegida de Frank Lloyd Wright:una de las múltiples "casas
usonianas", mucho menos coonocidas que su célebre Casa de la Cascada.