Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


En La mirada exuberante: Barroco novomundista y literatura
latinoamericana, Lois Parkinson Zamora, catedrática de la Universidad
de Houston y autora de importantes libros sobre Latinoamérica, traza
la emergencia y trayectoria conflictiva del Barroco novomundista en
sus distintas expresiones, artes plásticas, arquitectura y literatura.
Parkinson Zamora sigue las transformaciones del Barroco europeo en
Latinoamérica entre los siglos XVII y XVIII, cuando la sensibilidad y
las materias e iconografías autóctonas y africanas, transformaron el
estilo barroco para adaptarlo a las normas y necesidades locales. En
el siglo XX, el Barroco novomundista, ya híbrido y mestizado, viene a
entenderse como una forma de identidad cultural latinoamericana.
Entrada la centuria, en los años cuarenta, incluso deja de ser una
forma de conquista para transformarse en una contraconquista. Según
Angel Guido, Alejo Carpentier, José Lezama y otros escritores, el
Barroco novomundista es una respuesta al colonialismo, una rebelión
poscolonial. Hoy en día el Barroco sigue evolucionando. Así, el
Neobarroco incluye el muralismo mexicano, y las obras literarias de
Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Elena
Garro, entre otras expresiones artísticas autóctonas del continente.





Para ver algunas imágenes selectas de la obra pinche aquí.