Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Asentada como un fenómeno global, la crítica de cine se presenta, hoy
más que nunca, como una forma de diálogo intercultural. En este
contexto, la crítica norteamericana, con su dinamismo y espíritu
ecléctico, ofrece un buen ejemplo de la curiosidad revoltosa y febril
que requieren los nuevos tiempos, el nuevo cine. Ante esta tesitura,
el presente libro se plantea varios retos: primero, celebrar el 50º
aniversario de la revista neoyorquina Film Comment, una de las
publicaciones de cabecera de la cinefilia mundial; segundo, ahondar en
los cimientos teóricos y estilísticos, así como en las herencias y
genealogías, de la crítica americana; y tercero, aprovechar la
oportunidad para rastrear la historia del cine americano en primera
persona.

LA MIRADA AMERICANA aspira a saciar la curiosidad de todo aquel
cinéfilo dispuesto a indagar en la manera que tienen los americanos de
ver el cine. Al mismo tiempo, los interesados por la crítica de cine
podrán encontrar en las páginas de esta antología una particular
"escuela de crítica", llena de profesores rebeldes, iconoclastas,
eruditos e irreverentes. En total, 41 artículos a cargo de 34 de las
firmas más ilustres que han pasado por las páginas de Film Comment:
Andrew Sarris sobre Otto Preminger y Max Ophüls, Molly Haskell sobre
Amanecer, David Bordwell sobre El hombre que mató a Liberty Valance,
Richard Corliss sobre los guionistas de Hollywood, Manny Farber sobre
Taxi Driver, Jonathan Rosenbaum sobre Nicholas Ray, Robin Wood sobre
Kenji Mizoguchi, Dave Kehr sobre la comedia americana, J. Hoberman
sobre las películas malas, Amy Taubin sobre David Lynch, Kent Jones
sobre Zodiac... y mucho, mucho más