Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • METAL DE NOCHE / NIGHT METAL

  • GALANDA, MIGUEL
  • CIRCULO DE BELLAS ARTES
  • 2009
  • 01 ed.
  • Colección: EXPOSICIONES

  • ISBN: 978-84-87619-19-9
  • EAN: 9788487619199

  • 104 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: ARTE


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Metal de noche / Night Metal reúne y presenta la obra reciente del
pintor y escultor Miguel Galanda, estrenada parcialmente dentro de la
escenografía diseñada para el Concierto de fin de temporada del
Círculo de Bellas Artes y que ahora se presenta en su integridad en la
sede de la Fundación Gabarrón en Nueva York en una coproducción con
el CBA.





Nacido en Caspe, Zaragoza, en 1951, pero residente desde hace años en
Madrid, donde ha desarrollado la casi totalidad


de su trabajo, Miguel Galanda es licenciado en Filosofía por la
Universidad de Barcelona. Después de estudiar durante dos años Bellas
Artes en la Escuela Sant Jordi, se dedicó a la pintura y la escultura
respondiendo al dictado de una invención visual y matérica cada vez
más imperiosa y personal. Su oscuro imaginario está poblado por
extrañas figuras retorcidas y truncas, envueltas muchas veces en
alambres o cuerdas y bañadas en cera o en pigmentos.





Metal de noche / Night Metal es una profundización dentro del trabajo
constante que sobre la figura humana y los problemas de su
representación se ha planteado Galanda desde el principio. El conjunto
consta de obras de gran formato realizadas sobre un soporte de malla
de acero y trabajadas con pigmentos, cera y óleo. Las piezas
resultantes son un híbrido de pintura y escultura que al presentarse
sobre metacrilatos transparentes refuerzan poderosamente su lado
escultórico, ya que las figuras aparecen exentas, como flotando en el
vacío de los muros. Figuras que se nos aparecen como si procedieran de
algún lugar recóndito y atemporal, de alguna extensión neblinosa,
blanca y vacía, por la que vagaran suspendidos. Figuras de los bordes,
de un tiempo en vilo, en la frontera entre la materia y el vacío
donde la mano de Galanda realiza una y otra vez el milagro de la
identificación.