Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha
sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a
artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural.
Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de
su época, y Las meninas, su obra maestra, cumbre de la pintura
barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes
cuadros de la pintura occidental.
Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV,
Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658, alcanzando una
dignidad insólita para un pintor en aquel momento. En torno a este
acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares
construyen en la novela gráfica Las meninas una fantasía de largo
alcance inspirada en hechos históricos. Por sus páginas pasan desde el
conde-duque de Olivares hasta Foucault, desde el Greco hasta Buero
Vallejo.
Esta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de
cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final,
también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho
generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados:
¿cuál es el secreto de Las meninas? Un secreto oculto a plena vista.