Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Dziga Vertov, uno de los creadores más importantes de la vanguardia
cinematográfica, fue uno de los primeros cineastas rusos en usar
técnicas de animación y desarrollar ciertos principios fundamentales
del montaje en el cine. Para Vertov el montaje es el alma de la
película, el motor de su estética y de su sentido. Su teoría del
Kino-Pravda (Cine-Verdad), inspiró futuras teorías y prácticas en una
área fundamental del cine: el contacto directo del ojo de la cámara
con el evento filmado, la verdadera realidad, al contrario de la
ficción, que necesita del plató. A diferencia de Eisenstein, para él
la idea lo determina todo; no escapa al movimiento de la Historia y es
expresión de un ideal humanista que se dinamiza en la construcción de
una sociedad justa.



En los años sesenta, el Grupo Dziga Vertov de Jean-Luc Godard
subvirtió la representación cinematográfica y el modo de producción de
los filmes. No bastaba con llevar la política al cine sino que debía
replantearse la función significante del medio. Los guiones contenidos
en este volumen permiten situar con precisión las proposiciones
políticas y cinematográficas del Grup