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Ficha del libro

portada del libro
  • EL MARQUES Y LA ESVASTICA
    CESAR GONZALEZ-RUANO Y LOS JUDIOS EN EL PARIS OCUPADO

  • SALA ROSE, ROSA
  • ANAGRAMA
  • 2014
  • 01 ed.
  • Colección: CRONICAS 102

  • ISBN: 978-84-339-2602-9
  • EAN: 9788433926029

  • 512 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: SOCIOLOGIA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El 10 de junio de 1942 empezó un enigma que planearía sobre el Madrid
literario de la posguerra hasta nuestros días: esa tarde, en el París
ocupado, la Gestapo detuvo a César González-Ruano (1903-1965),
periodista español y aspirante a marqués. ¿Por qué lo encerró en la
cárcel militar de Cherche-Midi durante setenta y dos días? ¿Por qué
interrogó, con simulación de fusilamiento, a un hombre que desde 1933
había cantado las excelencias de la esvástica? «No fue por robar
relojes, claro está», escribió Ruano en sus memorias, donde merodea
como un zorro por la verdad sin hincarle nunca el diente. «La verdad,
la verdad pura, apenas sirve para nada», anotaría en su diario íntimo.
¿De qué lo acusaron los nazis? ¿Por qué nunca lo confesó? ¿Tal vez
porque la verdad «apenas sirve para nada»?
Ruano había llegado a París dos años antes, alcoholizado, y por
primera vez en su vida dejó de escribir y trabajar. ¿De dónde sacaba
el dinero para tanto viaje y tanto champán? Cruzó como un pícaro del
Siglo de Oro la Europa más oscura del siglo XX, y lo más inquietante
no es lo que hizo, sino la cantidad de gente que hizo lo mismo que él.
Españoles turbios en el París ocupado, de derechas e izquierdas,
ciudadanos de un régimen amigo de Berlín en la antesala de Auschwitz.
Son muchos los periodistas, poetas y editores que han apuntado la gran
sospecha: en París, Ruano se habría lucrado engañando y robando a
judíos desesperados. Se rumoreaba en El Chiringuito de Sitges, donde
se escondió huyendo de la Resistencia francesa. Se lo comentaban unos
a otros entre las tazas del Café Gijón. Hubo quien lo relacionó con
otra sospecha todavía más negra: la matanza y expolio de judíos que
huían por Andorra. Pero no había una sola prueba. Y Ruano, con sus
medios silencios, gozaba en secreto de su intrigante leyenda. «París
en plena ocupación era más divertido que dramático», recordaba. ¿Qué
hizo él en ese París tan «divertido»?

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