Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • LUIS DE GONGORA COMO ESCRIBIR TEATRO

  • DOLFI, LAURA
  • RENACIMIENTO EDITORIAL
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: ILUMINACIONES 70

  • ISBN: 978-84-8472-655-5
  • EAN: 9788484726555

  • 336 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: TEATRO


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


UNAS cazadoras desdeñosas, un joven obsesionado por su posible
deshonra y un hábil embustero son los protagonistas del variado teatro
de Luis de Góngora, que Laura Dolfi presenta y analiza en esta
novedosa monografía. La polisemia constante que caracteriza al
diálogo, las referencias emblemáticas, la hipérbole en el honor o en
el desagravio, la compleja técnica dramática, las ocasionales huellas
autobiográficas y las muchas fuentes utilizadas son sólo algunos de
los temas estudiados. Por primera vez este libro ofrece un panorama
exhaustivo de una amplia parte de la obra «poética» gongorina -se
trata de casi seis mil versos- que durante largo tiempo quedó olvidada
por la crítica, y que en cambio sorprende, no sólo por sus soluciones
y significados polifacéticos, sino también por su coherencia
estructural y estilística (siendo la elección de metáforas, de
referencias mitológicas o bíblicas, etc. siempre coherente con
respecto a la acción desarrollada en las tablas). Estilo culto y
alternancia de pausas descriptivas y de dinamismo escénico son, pues,
el fondo de estas comedias que, aunque númericamente reducidas, se
afirman por su intencionada finalidad ejemplar, siendo evidente su
intento de proponer al espectador (y, añadiremos, al moderno lector)
un arte nuevo de hacer comedias del todo opuesto al de Lope de Vega:
no popular, sino clásico y sublime.


LAURA DOLFI es catedrática de Literatura Española en la Universidad de
Parma (Italia). Sus investigaciones histórico-filológicas y críticas
se centran sobre todo en el estudio del teatro del siglo XVII, y en
poesía y epistolarios del XX. Ha publicado la edición del Teatro
completo de Góngora (Madrid, Cátedra, 1993). Ha organizado congresos
internacionales sobre culteranismo y teatro, Tirso de Molina, y García
Lorca. Entre sus libros más recientes: Tirso e don Giovanni. Scambi
di ruoli tra dame e cavalieri (Roma, Bulzoni, 2008), Don Juan llega a
Italia. De Tirso a Cicognini (Madrid, Ediciones Clásicas-Ed. del Orto,
2009), y además: Il caso Federico García Lorca. Dalla Spagna
all'Italia (Roma, Bulzoni, 2006) y la edición comentada J. Guillén -
O. Macrí, Cartas inéditas 1953-83 (Valencia, Pre-Textos, 2004). En
Italia dirige colecciones y revistas de literatura; pertenece al
Consejo Asesor dell'Instituto de Estudios Tirsianos (Madrid-Pamplona)
y del Anuario de Estudios Filológicos de la Universidad de
Extremadura. De 1992 a 1998 fue presidenta, y vicepresidenta, de la
Asociación de Hispanistas Italianos (A.ISP.