Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La llovizna cae sobre el asfalto y sobre la tierra, la ciudad y sus
sombras se despliegan como animales heridos, la naturaleza triunfa
implacable por encima de sus restos y a pesar de los hombres que son
náufragos de sí mismos. Como un demiurgo de la felicidad y la
tristeza, Edson Lechuga construye mundos para destruirlos. La
inmensidad del trasfondo es solo un escenario. Aquí no hay gozo ni
clemencia. El escritor es siempre un dios vengativo, que colecciona
cuerpos y se fascina por el erotismo que es capaz de provocar en sus
criaturas. Un asesino obsesionado por los insectos; un músico en
desgracia que interpreta su última pieza; un zoofílico con gula
caníbal; un don Juan oloroso a naftalina o la historia de un padre
que, al modo griego pero en clave mexicana, espera el regreso de los
hijos migrantes, forman parte de un universo que, como su autor, se
construye bajo el signo de la identidad doble: la ciudad y el campo,
la muerte y la vida, la luz y las bestias. El libro que el lector
tiene en sus manos pertenece a la más antigua de las estirpes
narrativas: el cuento. Pero no cualquier cuento, sino aquel que será
dicho alrededor de la fogata y en presencia de los cazadores, dioses,
guerreros y adivinas que fundaron la tradición oral. Lechuga ha
inventado una épica y su virtud está en la capacidad para dialogar con
esa tradición al tiempo que encara a sus contemporáneos. Para él el
arte de narrar no está en la fascinación de la literatura online, ni
en las novedades de la semana o el zapping. Lo suyo no es una ambición
por sobresalir en el marasmo de técnicos e hipermodernos. Lo suyo
será perdurar. Y acaso por eso ha logrado darle la vuelta a la
modernidad en una modernidad donde el lugar más común es la ruptura.


Pablo Raphael

Otros libros del autor

GOTAS.DE.MERCURIO

No disponible.
Consultar disponibilidad


añadir a
favoritos
añadir a
la cesta