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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La conocida como «poesía social» tuvo desde sus inicios muchos
detractores. Hubo quien la veía como una moda pasajera condenada a
agotarse en sí misma; quien consideró que era una urgencia exigida por
las circunstancias históricas y políticas, e incluso quien la tuvo
por una suerte de enfermedad necesaria por la que tenía que atravesar
el verso.Miguel Angel García se pregunta a fondo en este libro por las
razones, tanto literarias como ideológicas, que condujeron a la
demonización de la poesía social, y para ello aborda el estudio de
esta corriente poética desde los tres ángulos básicos de un estudio
literario: la teoría de la literatura, que no pierde de vista las
poéticas sociales de la España de posguerra, ni el fantasma social que
asediaba a la poesía, así como el fantasma de la poeticidad del que
no pudieron o no quisieron librarse los autores sociales; la historia
literaria, desde la que se desarrolla un análisis pormenorizado de
cinco poetas representativos: Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Blas
de Otero, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma; y la crítica
literaria, en la que se parte de Gerardo Diego para poner de relieve
una red de conceptos, indisolublemente entretejidos, que funcionaron
en toda la poesía social: el humanismo, la inmensa mayoría y la
urgencia de los contenidos en detrimento de las formas.Miguel Angel
García es profesor de Literatura Española en la Universidad de
Granada. Dedica sus investigaciones y publicaciones a la poesía
española contemporánea Recientemente, en el año 2010, han visto la
luz sus libros Un aire oneroso. Ideologías literarias de la modernidad
en España (Siglos XIX-XX) y "Sin que la muerte al ojo estorbo sea».
Nueva lectura crítica de Francisco de Aldana

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