Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


José María Salaverría (1873-1940) fue un autor de la generación del 98
eclipsado por los colosos que fueron sus compañeros de promoción:
Unamuno, Maeztu, Baroja, Azorín, con quienes mantuvo una intensa
relación periodística y epistolar. Sin embargo, colaborador habitual
de ABC y La Vanguardia, fue uno de los críticos más respetados de su
tiempo, a la vez querido y solicitado tanto por escritores de
izquierda (Benito Pérez Galdós, Luis Araquistáin, Ramón Gómez de la
Serna) como de derecha (Emilia Pardo Bazán, Azorín, Pedro Sainz
Rodríguez, Ernesto Giménez Caballero), tanto por prosistas casticistas
como por seguidores de las vanguardias estéticas.Como narrador,
figura entre los escritores que oscilaban entre el seguimiento de la
larga cola del naturalismo, sin dejar de mostrar sus reservas a dicha
escuela, pero que tampoco se entregaban a la práctica desenfrenada del
simbolismo y el decadentismo moral. Las tres novelas reeditadas en el
presente volumen (El literato, Mundo subterráneo y Nicéforo, el
tirano, que aparecieron en la mítica colección El Cuento Semanal, en
1907, 1908 y 1910, respectivamente) nos permiten acceder a un
Salaverría aún alejado del dogmatismo político y estético que le son
propios a partir de los años de la Primera Guerra Mundial.Andreu
Navarra Ordoño (Barcelona, 1981) se doctoró en Filología Hispánica en
2010 con la tesis titulada «José María Salaverría, escritor y
periodista (1904-1940)». Actualmente trabaja como investigador en el
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad
Autónoma de Barcelona y estudia la dialéctica hispanocatalana entre
1874 y 1939. Ha publicado los poemarios Suicidio súbito (Barcelona,
2006), Fiebre y ciudad (Madrid, 2009, libro objeto con fotografías de
Isabel Huete) y Canciones del bloque (Barcelona, 2010). Coordinó y
prologó la antología Domicilio de nadie. Muestra de una nueva poesía
barcelonesa (San Juan de Puerto Rico, 2008). Es autor, además, del
doble ensayo Dos modernidades: Juan Benet y Ana María Moix (Badajoz,
2006). Publica también artículos relacionados con su campo de
investigación -la relación entre escritura y poder político en la
España de principios de siglo XX- en revistas filológicas y libros
colectivos, y colabora periódicamente como crítico literario en la
revista virtual Periódico de Poesía (Universidad Autónoma de México).