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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Partir de una visión intelectual en la juventud para llegar a una
percepción sentimental en la edad madura es el itinerario que
realizaron tanto Agustín como todos los grandes hombres de la
historia. No a la inversa. No se pasa de un lirismo adolescente a la
filosofía de la senectud; esta es la única vía humana, inteligente.Es
inútil buscar en Leyendo a Agustín una exposición del sistema
filosófico del padre de la Iglesia, a quien apenas se dedica una
décima parte del libro. Si nos habla de sus lecturas, de sus amores,
de los acontecimientos políticos es para resituar las cosas en un
ámbito más amplio. Mária Tompa escribe en el prólogo: "Se trata de una
serie de reflexiones de inspiración existencialista sobre la
filosofía de la historia y de la religión (­Escritas pocos años
después de los inicios del existencialismo y aproximadamente un lustro
antes de que se extendiera por Europa!)".Escoger la época de Agustín
como punto de referencia le permite comprender mejor nuestro tiempo;
de este modo, de esa confrontación de dos confesiones, el lector
obtiene una visión más precisa de la historia de la humanidad -desde
el cristianismo hasta el comunismo- y de la historia de los
individuos.Se entra en la obra de Szentkuthy como en todas las grandes
obras: por el principio, por la mitad o por el final. El siempre
estará ahí para recibirnos.Por el aspecto experimental y la erudición
de su obra, a veces se le ha comparado con Jorge Luis Borges.

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