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portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


¿Cómo es posible que la historia de una nación como España ?creadora
del primer imperio global, protagonista absoluta de laáEdad Modernaáy
responsable de la primera gran hibridación cultural y humana entre
pueblos de distintos continentes? sea hoy tan desconocida y
escasamente valorada por parte de propios y extraños? Algunas
respuestas se hallan en esta obra del eruditoáJulián Juderías,áque vio
la luz por primera vez en 1914.Su autor definió así en qué consiste
laáLeyenda Negraá?en mayúsculas? antiespañola: «Por leyenda negra
entendemos el ambiente creado por los fantásticos relatos que acerca
de nuestra patria han visto la luz pública en casi todos los países;
las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de
los españoles como individuos y como colectividad; [?] la leyenda de
laáEspaña inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre
los pueblos cultos lo mismo ahora que antes, dispuesta siempre a las
represiones violentas; enemiga del progreso o de las innovaciones; o,
en otros términos, la leyenda que habiendo empezado a difundirse en el
siglo xvi, a raíz de la Reforma, no ha dejado de utilizarse en contra
nuestra desde entonces y más especialmente en momentos críticos de
nuestra vida nacional».La extraordinaria originalidad de su
planteamiento otorga a este libro, en el centenario de su publicación,
un interés perenne. Imitado cuando no plagiado, este clásico merecía
una cuidada edición que ?por primera vez? enmienda erratas y
contextualiza la obra de Juderías, cuya pionera valoración de la
imagen se adelantó al tercer milenio y al desarrollo de los medios
audiovisuales. En sus propias palabras:á«Las naciones son como los
individuos, de su reputación viven, si la honra de los individuos se
respeta, ¿por qué no ha de respetarse la de los pueblos?

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