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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Esta brillante obra de historia cultural, política y militar cuenta
las crueldades infligidas por Stalin y Hitler sobre Leningrado y la
composición de la famosa Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich
frente al trágico telón de fondo del asedio nazi y de los años de
represión y terror estalinistas que lo precedieron. Con elocuente
detalle, Brian Moynahan describe la rica y variada vida cultural de
Leningrado durante las décadas de 1920 y 1930, y, basándose en una
ingente cantidad de nueva documentación, narra las purgas que ordenó
Stalin a partir de 1934, especialmente implacables con sus más
estrechos colaboradores, con los militares de más alto rango, y contra
los más apreciados intelectuales de Leningrado, incluido
Shostakóvich. Este relato de persecución y locura se entrelaza con la
dramática crónica de la brutal invasión nazi de junio de 1941.
Mientras los alemanes avanzan a través de Rusia, sitian Leningrado y
la aíslan del resto del país. A medida que iban pasando los meses, la
población soportó el hambre, el frío y unas privaciones inimaginables,
y sin embargo siguió resistiendo frente a la aparentemente invencible
máquina militar alemana. El libro culmina con el estreno de la
Séptima Sinfonía el 9 de agosto de 1942 en Leningrado. Inmediatamente
después de un bombardeo de artillería programado para acallar los
cañones alemanes, el director Karl Eliasberg levantó su batuta y
empezaron a sonar las primeras notas. La sinfonía fue interpretada por
unos músicos a los que se consiguió sacar del frente y de las bandas
militares, ya que tan sólo veinte de los cien intérpretes de la
orquesta habían sobrevivido, y estaban tan débiles que temían no ser
capaces de tocar la partitura entera ante un público igualmente
extenuado. El estreno de la sinfonía, que se transmitió por radio a
los soldados del frente y a los aliados de todo el mundo, fue un
concierto único, que no ha vuelto a ser igualado.