Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


«Globalización», «globalismo», «global», «globalizado» o
«globalizador» son términos definitorios de nuestra sociedad
contemporánea en la que las fronteras nacionales han desaparecido.
Tres principios fundamentales subyacen a este concepto heterogéneo: la
desterritorialización, la integración y la universalización. Puesto
que la literatura de hoy está involucrada con y definida por asuntos,
estructuras y discursos que resuenan internacionalmente, el estudio
del globalismo literario resulta del todo pertinente.
El propósito de esta obra es mostrar cómo el teatro de nuestro siglo
puede leerse bajo el prisma de la globalización. La escenificación de
los efectos del terrorismo y de la guerra que hacen Alberto Miralles,
Jerónimo López Mozo, Paloma Pedrero, Laila Ripoll y César López Llera;
la fusión entre recuerdo personal y la memoria colectiva en los
dramas de Juan Mayorga, Beth Escudé i Gallès, José Cruz, José Ramón
Fernández y Raúl Hernández Garrido; la dramatización de los asuntos de
género, raza y sexualidad en las obras de Lidia Falcón, Carmen
Resino, Itziar Pascual, Luis Araújo y Fernando J. López, las tragedias
contemporáneas que abarcan Joseph Maria Benet i Jornet, Luis Miguel
González Cruz, Gracia Morales y Borja Ortiz de Gondra o la forma en
que Ernesto Caballero, Elena Cánovas, Alfonso Vallejo y Miguel Morillo
Acedo mezclan, relacionan y fusionan sus dramas con otras obras son
muestras de un arte transfronteral que excede los confines del
escenario nacional para asentar discursos de resonancias globales.
John P. Gabriele es doctor en Lengua y Literatura Española por la
Universidad de la Carolina del Norte (USA), titular de la Cátedra
Raymond and Carolyn Dix de The College of Wooster (Wooster, Ohio,
USA), subdirector de Estreno y miembro de varios consejos de
redacción. Es autor de numerosos libros y artículos sobre el teatro
español peninsular. Su línea de investigación se centra principalmente
en el teatro de los siglos XX y XXI. Pero también ha publicado sobre
el teatro del Siglo de Oro, los siglos XVII y XIX y la novela moderna.