Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • EL LABERINTO DEL ARTE
    EL MERCADO DEL ARTE, SU FUNCIONAMIENTO, SUS REGLAS Y SUS PRINCIPA

  • REVIRIEGO PEREZ, CARMEN
  • PAIDOS
  • 2014
  • 1 ed.
  • Colección: ESTETICA

  • ISBN: 978-84-493-2984-5
  • EAN: 9788449329845

  • 224 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: ARTE


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El martes 12 de noviembre del 2013, días antes de cerrar la edición de
este libro, la venta de un tríptico de Francis Bacon en Nueva York
-1969- rompía todos los records del mundo del arte al venderse por
142,5 millones de dólares. Esa misma tarde, un perrito naranja gigante
-Balloon dog (Orange)- del escultor Jeff Koon's, se vendía por 58,4
millones convirtiéndole en el artista vivo con la obra más cara jamás
subastada. Evidentemente, con esta venta alguien -el nombre del
vendedor es Peter Bandt- se hizo inmensamente (más) rico en unas
horas. Sin embargo, pocos minutos después, anunciaba que la totalidad
del dinero de la venta iría a parar a su Fundación para el estudio del
arte. ¿Qué hay detrás de cifras que en el mundo del Arte parecen
romper con las reglas de la lógica? ¿Por qué lo hacen? á¿Por pasión?
¿Por dinero? ¿Qué hay entre el momento en que el artista -a veces en
condiciones dificilísimas- crea algo y ese «algo» llega a venderse en
una galería o en una subasta? Más aún, ¿Qué valor más allá de lo
material tiene realmente un Van Gogh? á¿Qué piensa realmente el
subastador que da el golpe de martillo? ¿Qué el coleccionista que
adquiere la obra? ¿En qué consiste este laberinto? ¿Cuál es su
secreto?
áEsta obra surge con el propósito de dar respuestas y acercar el mundo
del arte a las personas que tengan inquietud por convertirse en
coleccionistas -a cualquier nivel- o sientan, simplemente, la
tentación de entender las claves de un mundo atractivo pero
intimidante. Un paseo apasionante que lleva al lector desde el taller
del artista hasta algunas de las grandesá galerías y, desde las
paredes de míticos coleccionistas, a las principales salas de subastas
del mundo.á ¿Cómo distinguir un artista de moda de otro perdurable? O
¿Qué hay detrás de algunas de las subastas históricas contadas en
primera persona? Todas estas respuestas de la mano de sus
protagonistas:
Eduardo Costantini (Coleccionista privado), Cristina Iglesias
(Artista), Guillermo Kuitca (Artista), Patricia Phelps de Cisneros
(Coleccionista privada), Jaume Plensa (Artista), áMarc Spiegler
(Director de Art Basel), Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza
(Coleccionista áprivada), Henry Wyndham (Presidente de Sotheby¿s Reino
Unido), Abigail Asher (Asesora en Arte), Elba Benitez, (Galerista),
Carlos Urroz, (Director de Arco), Carlos Sanz (Asesor de inversiones
en activos alternativos) y Guillermo Solana (Director Artístico del
Museo Thyssen Bornemisza) exponen distendidamente en estas páginas,
prologadas por Simon de Pury.