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Ficha del libro

portada del libro
  • LOS JUDEOCONVERSOS EN LA CULTURA Y SOCIEDAD ESPAÑOLAS

  • ALCALA, ANGEL
  • TROTTA
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: CIENCIAS SOCIALES.ESTRUCTURAS Y PROCESOS

  • ISBN: 978-84-9879-202-7
  • EAN: 9788498792027

  • 579 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: SOCIOLOGIA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


A lo largo de la Edad Media española grandes personalidades judías
brillaron en muy diversos campos, pero tanto los beneficios de su
actividad social como su producción científica y bíblica se esfumaron
barridos por vendavales de violencia y olvidos del tiempo, y sus
escritos de alto porte no pudieron influir en la cultura cristiana
crecientemente mayoritaria. No hubo continuidad, ni podía haberla,
entre la cultura y sociedad judías de la Edad Media y las de la
mayoría cristiana que devino oficial y permanente. El puente real
entre cultura española judía y cultura española cristiana fue el
alzado por los judeoconversos. Con las ambigüedades características de
todo intelectual que se mueve entre dos aguas, el intelectual
judeoconverso, siempre mirado de reojo por la Inquisición, se esforzó
por expresar en español su peculiar visión del mundo.



Lo que Américo Castro y luego Benzion Netanyahu, en diferente pero
complementario nivel, han delimitado como identidad judeoconversa debe
ser puesto constantemente de relieve, y ello por dos razones: para
destacarlo como hecho histórico específicamente español, pues no hay
ningún otro país europeo que pueda mostrar tal simbiosis; y para
subrayar que la contribución máxima de la etnia judaica a la cultura y
sociedad españolas, es decir, a la cultura y sociedad de la España
nacida de lo que Castro llamó «edad conflictiva» -la de gestación y
alumbramiento de la España actual- no fue ya obra de judíos
propiamente dichos, sino de judeoconversos.



Combinando la erudición y el rigor científico con la calidad
literaria, este libro aspira a plantear en términos claros estas
cuestiones y a darles respuesta equidistante de rencillas de escuela.
En las partes primera y segunda de la obra se expone el enfrentamiento
teológico e inquisitorial cuyo origen se estudia al detalle. En la
tercera parte se revisa la aportación cultural de los judeoconversos
en la simbiosis judeocristiana típicamente española, algunos
testimonios literarios de aquellas colosales tragedias y ciertos
aspectos de la actividad censora de la Inquisición española y
portuguesa. En la cuarta se propone el ejemplo de algunas
personalidades judeoconversas de más o menos intensa procedencia
judía: Alfonso y Juan de Valdés, Joan Lluís Vives, María de Cazalla,
fray Luis de León y Miguel Serve

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