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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


En este libro se contiene una panorámica completa de las obras de
ingeniería como obras del espíritu, cuyos autores ostentan -con todo
merecimiento y por mucho que muchos lo ignoren o finjan ignorarlo-
derechos de propiedad inte-lectual sobre las mismas, cual los ostentan
los arquitectos sobre los edificios construidos por ellos.

Al hilo del discurso, se estudian la originalidad y la funcionalidad
de las dichas obras de ingeniería, las obras proyectadas y las
terminadas, las obras de ar-te aplicadas, los diseños industriales,
los modelos de utilidad, la actuación con-junta de ingenieros y
arquitectos, los derechos morales y de explotación que les pertenecen,
la transmisión de los mismos y sus límites, la posición, en fin, de
los ingenieros empleados y asalariados respecto de sus obras.

Los autores -Javier Arribas Rodríguez, Luis Anguita Villanueva, María
Gonzá-lez Gordon, Jorge Ortega Doménech, Paloma Arribas del Hoyo y
Raquel de Román Pérez-, miembros todos de la Asociación para el
Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor, abogados y/o profesores
de Universidad, son reconocidos expertos en propiedad intelectual,
cuando no son ingenieros de caminos, canales y puertos o agentes de la
propiedad industrial. A mayor abundamiento, se han ocupado, con
anterioridad, de materias hoy traídas a colación, como las obras
pú-blicas, su utilidad y su belleza, las obras plásticas y las de
arquitectura, los dise-ños, los modelos o los puentes como objeto del
derecho de autor, siendo, por con-siguiente, autorizadas y útiles las
opiniones que, en el libro, nos ofrecen y dignas, por ello, de ser
leídas.
I. LAS OBRAS DE INGENIERIA EN NUESTROS PAISAJES. UTILIDAD Y BE-LLEZA.
Javier Arribas Rodríguez. Ingeniero de caminos, canales y puertos
1. El territorio y sus paisajes
2. Las obras de ingeniería en la pintura
3. Los canales son formadores de paisajes
4. Las presas y sus embalses
5. Los puentes como modernos iconos
II. LAS OBRAS DE INGENIERIA EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE
PROPIEDAD INTELECTUAL. Luis Antonio Anguita Villanueva. Profesor
Contratado Doctor. Universidad Complutense de Madrid
I. Introducción: el concepto de obra de ingeniería e ingeniero
II. El TRLPI y su referencia a la ingeniería. Modelos de Derecho
comparado
III. Las obras de ingeniería y el TRLPI. Su posible ubicación en el
objeto de la propiedad intelectual: originalidad vs. funcionalidad
1. La realidad registral y las obras de ingeniería
IV. Contenido de la protección otorgada a las obras de ingeniería en
el TRLPI
1. El supuesto especial del art. 10.1.f). Las obras proyectadas y las
obras erigidas y el derecho moral a la integridad
2. La obra de ingeniería y su especialidad respecto a los derechos de
contenido patri-monial

III. FORMA E INGENIERIA. María González Gordon. Abogada. Gómez-Acebo y
Pombo Abogados. Agente de la Propiedad Industrial
I. Introducción
II. Las obras de ingeniería
1. Concepto
2. La forma en la ingeniería
III. La protección de la forma en la ingeniería
1. Las formas técnicas y las formas estéticas
1.1. La forma y la técnica
1.2. La forma y la estética
1.3. La forma y el origen empresarial
2. Las obras plásticas originales
3. Las obras de artes aplicadas
3.1. Definición
3.1.1. Análisis semántico
a) "Obra"
b) "Arte"
c) "Aplicada"
3.1.2. Definición legal
a) "Este grupo"
b) "Reproducción de una obra de arte"
c) "Exploten con fines industriales"
3.2. Régimen legal
3.3. Requisitos para la protección
4. El diseño industrial
4.1. Concepto y régimen legal
4.2. Elementos que conforman el Diseño Industrial
4.2.1. Diseño
4.2.2. Industrial
4.2.3. Objetos de uso
4.2.4. Producto
4.3. Requisitos para la protección
IV. Criterios de separabilidad y acumulación de protecciones
1. Divergencias entre las figuras que protegen la forma
1.1. El criterio de la utilidad técnica vs. el criterio estético:
modelos de utilidad vs. diseños y obras plásticas
1.2. El criterio de la esencialidad
1.3. La funcionalidad aplicativa
1.4. El criterio repetitivo o seriado vs. la unicidad
1.5. El criterio basado en la persona del creador
1.6. El criterio del mérito artístico
2. Convergencias entre las figuras que protegen las formas
2.1. Acumulación absoluta: la teoría de la unidad del arte
2.2. Acumulación relativa. Problemas
a) Las llamadas "creaciones independientes"
b) El nacimiento de los derechos
c) La duración de la exclusiva
d) Alcance de la protección
2.3. No acumulación
V. Supuestos prácticos de acumulación y separabilidad de protecciones
en obras de inge-niería
1. Las bicicletas plegables "Brompton"
2. El disco volante "Frisbee"
3. Los bancos Neo Románticos de Miguel Milá
4. La estrella de La Caixa: obra de arte aplicada al