Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


He aquí una novela sobre eso que suele llamarse enfáticamente, pero no
siempre con acierto, «la vida misma», con sus contradicciones y
hermosas torpezas, con sus glorias efímeras y promesas de felicidad.
He aquí una historia, fragmentaria y sutil, para y sobre una época de
precariedad pero también de resoluciones. He aquí una ficción llena de
realidad que nos lleva del exterior, o, mejor dicho, desde los
exteriores, de un Madrid post-15-M hasta el mundo interior del
narrador, quien aspira a rodar una película (su película, la de todos,
también la nuestra) con otro grupo de ilusos como él mismo. He aquí
una novela sobre el arte y sus actores.
La gravedad de algunos jóvenes de este tiempo, la incertidumbre y el
miedo, el amor y el desamor. El placer y la admiración, es decir, el
deseo, pese a quien pese. Las estéticas del suicidio y su posible
juicio humorístico también. El retrato del artista post-adolescente y
la pérdida; y la rebeldía contra esa pérdida... A pesar de su
brevedad, estas páginas ofrecen, más allá de las citas y los guiños,
una particular forma de lucidez, un sentido y un análisis especial de
las cosas que no renuncia a la más «simple» belleza del mundo,
encerrada tanto en los Grandes Espacios Abiertos como en los Gabinetes
de Lectura y en los Cines: en los Cuartos de los Siempre Jóvenes,
heridos por una luz luminosa y al mismo tiempo generadores de nueva
luz.
Quien se acerque a este libro buscando sólo una trama, un cliché, un
argumento, se equivocará: es un texto híbrido; lo que quiere decir,
según los diccionarios, que procede de dos individuos de distinta
especie: un joven y alguien que pronto dejará de ser joven.... He
aquí, y no tememos «adelantarnos», una de las claves de esta novela.
Las otras cinco ya fueron enunciadas por Italo Calvino en su clásico
Seis propuestas para el próximo milenio (éste que ya vivimos):
levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad.