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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La Europa medieval conoció una notable floración de movimientos
considerados heréticos por ir, en principio, contra las verdades de fe
proclamadas por Roma. En ocasiones, la acusación de herejía trata de
reforzar la con controversia política. La imputación genérica de
perversión espiritual lanzada contra un oponente tendrá su contrapunto
en la autoproclamación de una comunidad determinada como pueblo
especialmente favorecido, en virtud de una supuesta e innata pureza de
fe. La mayor parte de las veces, sin embargo, estaremos ante el
simple uso de una invectiva contra el rival de turno al que se desea
desacreditar. En el Medievo, puede decirse, y como se expone en este
libro, que la herejía se politiza en la misma medida que la política
se heretiza.





EMILIO MITRE FERNANDEZ (Valladolid 1941) es catedrático de Historia
Medieval de la Universidad Complutense de Madrid y autor de distintos
trabajos monográficos. Entre ellos, algunos que, como el presente, se
dedican a las disidencias religiosas esa época.





--- INDICE GENERAL ---





INTRODUCCION


UNA BREVE REFLEXION BIBLIOGRAFICA


CAPITULO I. Herejía y desintegración política del Imperio en
Occidente


1. Las bases para una Iglesia de Estado


2. El caso norteafricano: el donatismo


3. Arraigo regional de una herejía en el tránsito al Medievo: el
priscilianismo


4. En conclusión


CAPITULO II. Arrianismo y nicenismo


1. Constantinismo y teodosianismo; la interconexión Iglesia-Estado


2. ¿«Fides romana» y «fides germana»?


3. Una ¿imposible? convivencia religiosa: el caso vándalo


4. Las dos ramas del mundo godo ante los provinciales romanos: los
problemas de coexistencia


5. Las dos ramas del mundo godo ante los provinciales romanos: los
proyectos de acercamiento


6. En conclusión


CAPITULO III. Ortodoxia y configuración política del Occidente


1. De la asociación al imperio a la creación de monarquías autónomas


2. La ortodoxia y la pureza de fe de un reino: el caso hispano-godo


3. La ortodoxia y la pureza de fe de un reino: la Galia y los francos


4. El pelagianismo: herejía y singularidad bretona


5. El adopcionismo, ¿el fin de una época?


6. En conclusión


CAPITULO IV. La herejía y la teocracia pontificia


1. Hacia la «plenitudo potestatis» papal: bases generales


2. Las liturgias locales, un problema sólo aparentemente menor


3. Gregorianismo, investiduras y acusación de herejía


4. Imágenes y categorías jurídico-políticas ante el fantasma de la
herejía


5. Hacia un sentido supranacional de la herejía


6. Federico II reo de «pravedad herética»


7. En conclusión


CAPITULO V. La monarquía francesa ¿tuteladora de la ortodoxia?


1. Las «Francias» políticas y el problema del catarismo


2. Otros usos peyorativos de gentilicios y el particular caso de los
«búlgaros»


3. París vence a Toulouse


4. La Francia Capeto en el entorno de 1300 y la teocracia papal


5. El affaire del Temple y la otra acusación de herejía


6. En conclusión


CAPITULO VI. La crisis de la Baja Edad Media: los grandes principios y
su cuestionamiento


1. Pontificado, teoría del poder y acusación de herejía


2. Marsilio y el «Defensor Pacis»


3. ¿Un papa herético?


4. Ockhamismo y wyiclifismo


5. Cisma y (o) herejía y conciliarismo


6. Hacia un reflujo del conciliarismo


7. En conclusión


CAPITULO VII. Guerras de fines del Medievo: Occidente y la
instrumentalización de la idea de herejía


1. El ocaso del Medievo: ¿un siglo para la guerra y la acusación de
herejía?


2. Las invectivas religiosas en los conflictos dinásticos ibéricos


3. La Guerra de los Cien Años y la pureza de una fe


4. Acusaciones de cisma y herejía en la disputa borgoñones-armagnacs


5. Proceso de Juana incorregible, herética y relapsa


6. La condena y su levantamiento; desandar el camino andado


7. En conclusión


CAPITULO VIII. Del conflicto académico a la herejía y a la guerra


1. Wyclifismo: ¿una herejía a la búsqueda de una identidad inglesa?


2. Hus: herejía, xenofobia y sentimiento nacional en Centroeuropa


3. De las llamas a los rescoldos del husismo


4. Un husita moderado a favor de la fraternidad europea


5. En conclusión


Entre las apostillas y el colofón histórico


APENDICES


I. El debate ortodoxia-herejía y las relaciones franco-españolas en el
Medievo (Conversación

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