Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


¿PROTECCION DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? Concepción Sáiz
García
LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES. PLASMACION DE LAS IDEAS EN SOPORTES.
ESPECIAL ATENCION A LA LLAMADA PROPIEDAD CIENTIFICA
Javier Plaza Penadés
IDEAS Y SU CONCRECION EN EL AMBITO MUSICAL
Miguel Angel Encabo Vera y Tomás Rosón Olmedo
ANALISIS TECNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCION DE
OBRAS CINEMATOGRAFICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE
GESTACION IDEATICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL
PROCESO DE ELABORACION DEL GUION
Pablo Fernández Burgueño
LA CUESTION EN LAS OBRAS CINEMATOGRAFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y
LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRAFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE
HACEN IMAGENES
Sara Martín Salamanca
ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLASTICAS
Paloma del Hoyo
ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR
Carlos Rogel Vide y Sara Romero García
LA GESTACION DEL PROYECTO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA O INGENIERIA
Javier Arribas Rodríguez
PROYECTOS, PLANOS, MAQUETAS Y DISEÑOS DE LAS OBRAS DE INGENIERIA Y DE
ARQUITECTURA. ANTEPROYECTOS. MODIFICACIONES DE PLANOS. INTERVENCION
DEL DUEÑO DE LA OBRA Y LIMITES
DE LA MISMA
Jorge Ortega Doménech

INDICE
PRESENTACION DEL LIBRO: "Ideas, bocetos, proyectos y Dere-cho de
autor" 7
A MODO DE INTRODUCCION. Por Francisco de P. Blasco Gascó 11
¿PROTECCION DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? Por Concepción Sáiz
García 17
I. Introducción 17
II. Originalidad sin altura creativa (Gestaltungsh"he) 18
III. La doble función de la originalidad 20
IV. Contenido protegible y no protegible 22
a. No protección de las ideas por el Derecho de autor 22
b. Ideas expresadas no monopolizables 23
V. Grado de desarrollo mínimo protegible y fragmento mínimo protegible
36
a. Participación de los colaboradores creativos 37
b. Obra derivada e inspiración 39
VI. Bibliografía 39
LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES. PLASMACION DE LAS IDEAS EN SOPORTES.
ESPECIAL ATENCION A LA LLAMA-DA PROPIEDAD CIENTIFICA. Por Javier Plaza
Penadés 41
1. La obra científica como objeto de los derechos de autor 41
A) El concepto de creación científica 43
B) El carácter científico 48
C) El requisito de la exteriorización de la obra científica 49
D) El requisito de la originalidad en el derecho de autor 50
2. La utilización de obras científicas protegidas en el ámbito
do-cente e investigador 50
3. El derecho de cita 53
IDEAS Y SU CONCRECION EN EL AMBITO MUSICAL. Por Mi-guel Angel Encabo
Vera y Tomás Rosón Olmedo 55
1. Ideas y su concreción en el ámbito musical 55
2. La melodía 60
3. La música y su gestación 62
4. Soportes 65
5. Introducción al tema desde el flamenco y el Jazz 66
6. Las ideas en la música 67
7. El ritmo 68
8. La armonía 71
9. Improvisación 72
ANALISIS TECNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCION DE
OBRAS CINEMATOGRAFICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE
GESTACION IDEATICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL
PROCESO DE ELABORACION DEL GUION. Por Pablo Fernández Burgueño 77
I. Proceso de gestación de un ideario de calidad 78
II. Creación de ideas temáticas y dramáticas 79
III. La idea útil: primer fruto del tamiz intelectual 80
IV. Del desarrollo de la idea útil al guion audiovisual 81
V. Guiones 84
VI. La incidencia de la labor creativa en el montaje 87
VII. La "biblia" audiovisual 87
VIII. La inspiración en la producción de adaptaciones 88
IX. Nuevas técnicas de producción audiovisual 95
X. Bibliografía 96
LA CUESTION EN LAS OBRAS CINEMATOGRAFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y
LAS ADAPTACIONES CINEMA-TOGRAFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE
HACEN IMAGENES. Por Sara Martín Salamanca 97
Preliminar 97
La obra cinematográfica 98
Formato televisivo 108
Videojuegos 114
Conclusiones 117
Jurisprudencia 118
Bibliografia consultada 119
ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLASTICAS. Por Paloma del Hoyo 123
1. Introducción 123
2. Definición de boceto 123
3. El proceso de creación artística 126
4. Naturaleza del boceto 128
5. Tipos de boceto 129
6. Casos 130
6.1. Caso del boceto de Goya 130
6.2. Caso de los bocetos de Vela Zanetti 132
6.3 Caso del boceto de Picasso 133
6.4. Caso de Antonio López García 134
7. Boceto y obra terminada 135
ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR. Por Carlos Ro-gel Vide y Sara
Romero García 139
1. La novedosa inclusión de esbozos y bocetos en el artículo 10.1.e)
de la Ley de propiedad intelectual 139
2. Esbozos y obra terminada. El proceso creativo y sus fases 141
3. Razones que justifican la consideración de esbozos y bocetos como
obras plásticas con singularidad propia 142
4. Esbozos, bocetos, partes integrantes y pertenencias de una obra
plástica 146
5. Esbozos y bocetos relacionados con obras audiovisuales y
e