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Ficha del libro

portada del libro
  • IDEAS
    CON LAS ANOTACIONES DE NOVALIS

  • SCHLEGEL, FRIEDRICH
  • PRETEXTOS
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: FILOSOFIA-CLASICOS 1156

  • ISBN: 978-84-92913-78-7
  • EAN: 9788492913787

  • 156 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: SOCIOLOGIA


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Las Ideas constituyen el tercer grupo de fragmentos publicados en 1800
por Friedrich Schlegel en la revista Athenñum, órgano de difusión del
primer romanticismo alemán. Novalis, que había leído las reflexiones
de su amigo antes de ser publicadas, no pudo contener su entusiasmo y
comenzó a anotar, al hilo de la lectura, sus propias matizaciones,
reprensiones, o muestras de entusiasmo: "anotaciones", pues, que hacen
más visibles las semejanzas y diferencias entre estos dos genios de
la Fru?hromantik.Este texto, que se publica por primera vez en español
acompañado de las anotaciones de Novalis, constituye un ejemplo
perfecto de aquello que los propios románticos concibieron como
"symphilosophieren", esto es: filosofar en común. Sintetiza
aforísticamente los grandes motivos del romanticismo alemán (mitología
y Estado, idealismo y poesía, ética y lenguaje) y traza los contornos
fundamentales de la filosofía romántica de la religión. En ella no
sólo se deja ver la importancia de la filosofía práctica de Kant, sino
toda una serie de motivos, ideas y creencias provenientes de
determinados ambientes del protestantismo heterodoxo, en concreto, del
pietismo, pero impregnado siempre de elementos aún más discordantes
con la doctrina oficial: doctrinas alquímicas, teosofías,
insinuaciones panteístas, intuiciones milenaristas confluyen en la
obra de Schlegel y Novalis, determinando el rumbo de la revolución
sagrada de los románticos tanto como los textos teóricos del filósofo
de K¶nigsberg.Es en este marco en el que tiene sentido la búsqueda de
una poesía romántica, que pretende ir más allá del juicio,
arremetiendo irónicamente contra los límites del lenguaje, contra la
sintaxis, contra el sentido previsible del léxico, para que pueda
hacerse espacio a aquello que el juicio oculta. La poesía romántica se
asoma, de este modo, al abismo en que lo absoluto comparece como
tiempo, el caos desde el que el artista romántico sueña con reconducir
la historia. Pues, como dice Schlegel en uno de los fragmentos aquí
reunidos, "sólo es un caos aquella confusión de la cual puede surgir
un mundo".

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