Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • EL HUMANISMO DE LA OPERA

  • AA.VV
  • CIRCULO DE BELLAS ARTES
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: ARTE Y ESTETICA

  • ISBN: 978-84-87619-71-7
  • EAN: 9788487619717

  • 234 páginas
  • BOLSILLO

  • TEMA: MUSICA CLASICA


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La ópera contemporánea se enfrenta a una encrucijada histórica. El
peso cultural de su herencia pasada le proporciona una fuerte
identidad pero también lastra la búsqueda de lenguajes renovados que
permitan una apertura a nuevos públicos. Como espectáculo complejo y
exigente requiere de espectadores receptivos y dispuestos a indagar en
experiencias estéticas cada vez más infrecuentes en un mundo dominado
por la inmediatez audiovisual. Al mismo tiempo, la ópera se revela
hoy como un espacio excepcional para que distintas disciplinas
artísticas experimenten de forma integrada con herramientas escénicas
novedosas para las que el teatro convencional a menudo no dispone de
medios. Estas tensiones se están materializando en un intenso proceso
de transformación y en una renovada visibilidad pública de los debates
en torno a la situación y el futuro de la ópera.





Dentro de la Escuela de las Artes 2009 ?el proyecto docente que cada
verano organizan conjuntamente la Universidad Carlos III de Madrid y
el CBA?, se desarrolló el curso «El humanismo de la ópera. Certezas y
utopías», dirigido por Juan Angel Vela del Campo, y centrado en el
análisis de un amplio conjunto de cuestiones urgentes relacionadas con
la situación de la ópera: desde la revisión de los clásicos hasta el
análisis de las nuevas tendencias, desde la construcción de una ópera
hasta las particularidades de la realidad española, pasando por la
educación, las grabaciones o los aspectos puramente musicales. Este
libro es el testimonio y el reflejo de aquel curso, e incluye las
colaboraciones de Gérard Mortier, Pierluigi Petrobelli, La Fura dels
Baus, José Antonio Campos, Santiago Salaverri, Alberto González
Lapuente, María Dolors Bonal, Ester Bonal y Pedro Alcalde.





Juan Angel Vela del Campo (Bilbao, 1947) se dedica desde 1987 a la
crítica musical en el diario El País. Director de la Historia de la
música en España e Hispanoamérica (FCE, ocho tomos), es premio
Internacional de la Crítica del Fondo de Cultura de Salzburgo en 2000
y colaborador de la revista Nexus de la Universidad de Tillburg
(Holanda) y del boletín de información discográfica Diverdi.








En colaboración con:


Universidad Carlos III


Escuela de las Artes 10