Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El "enigma" de la anonimia planea sobre una porción importante de
textos del Siglo de Oro, a pesar de lo cual los estudios de atribución
autorial sólo en tiempos muy recientes han superado los límites del
positivismo decimonónico. Desde hace algunas décadas se ha realizado
un esfuerzo digno de elogio por incorporar las fórmulas y los
procedimientos de una metodología fiable que, desde la década de los
60, se han ido consolidando en el terreno de la Lingüística forense
(interesada en los aspectos legales del plagio, de la falsificación o
del anónimo), sobre todo en el ámbito de la filología anglosajona. El
presente volumen recoge una serie de estudios de atribución y plagio
sobre textos literarios áureos, realizados en el seno del Grupo de
Investigación "Literatura y teoría literaria en la España de los
Siglos de Oro", del Departamento de Literatura Española y Teoría de la
Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid.
Diversos textos atribuidos a Cervantes (el "Diálogo entre Cilenia y
Selanio", el Entremés de los romances, "La tía fingida", la Topografía
e historia general de Argel, El trato de Argel y la falsificación El
Buscapié) son abordados de nuevo desde la óptica de los estudios de
atribución que incorporan el replanteamiento metodológico de los
últimos años. Y en el ámbito del teatro, se presta atención a las
cuestiones autoriales y de censura inherentes a los textos de la
escena aurisecular, a partir del estudio de piezas breves de Rojas
Zorrilla, una comedia atribuida a Cañizares y de La bandolera de
Italia. La metodología empleada, las consideraciones teóricas sobre el
fraude literario y sobre los problemas que plantean las obras
anónimas o de discutida autoría del Siglo de Oro, por sus
peculiaridades en la génesis y en la publicación, proporcionan nuevas
herramientas para la reflexión y el desarrollo en el ámbito hispánico
de los estudios de autoría en el siglo XXI.