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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Este volumen IV de la Historia de los derechos fundamentales, siglo
XX, está dedicado al estudio de los grandes valores y principios que
presiden el discurso de los derechos humanos. Se tratan en él ideas
que sirven para fundamentar y justificar los derechos, para
compren-der sus contenidos y también para definir la estructura de los
sistemas jurídicos y políticos necesarios para la satisfacción de los
derechos. Por tanto, nos encontramos antes los referentes que
construyen el marco del mundo o, si se quiere de la cultura, de los
derechos.
El significado de estos grandes principios es el resultado de todo un
proceso histórico que se inicia en el Tránsito a la Modernidad y que
sirve para entender y caracterizar los discursos éticos, políticos y
jurídicos contemporáneos. Muchos de ellos poseen una tradición mucho
más larga que se remonta al mundo clásico. Sin embargo, el significado
que los acerca al mundo de los derechos aparece, como hemos tenido
ocasión de señalar en otros momentos de esta obra, en la modernidad.
Al estar nuestro estudio centrado en el siglo XX, el análisis posee
una orientación también prospectiva y, como no, crítica.
A la cabeza de todos los principios se sitúan la dignidad humana, que
es el referente esencial de los derechos, junto con la autonomía, la
libertad y la igualdad. Se trata de los grandes valores que expresan
una concepción sobre el ser humano y su papel en la sociedad y que
sirven para definir una estructura jurídico-política acorde con los
derechos y delineada, precisamente, por el resto de los principios que
se estudian. La proyección de estos valores y principios en la
sociedad no está exenta de problemas, conflictos y tensiones. Así, en
ocasiones la protección de la libertad de todos o la satisfacción de
la seguridad jurídica puede implicar la delimitación de espacios de
autonomía, el logro de la igualdad puede exigir atemperar libertades
individuales, la protección de la dignidad humana puede requerir
ciertas limitaciones de otros principios... Sin embargo, y a pesar de
ello, todos ellos en su conjunto, son la expresión de una concepción
ética, de una ética pública, que es la de los derechos humanos.
Así, muchos de estos valores serán concretados más adelante en forma
de derechos y obligaciones. En todo caso, todos ellos configuran las
bases del discurso de los derechos proporcionando las razones que
sirven para guiar su devenir y para justificar el discurso de los
operadores jurídicos.
En definitiva, en este volumen encontramos aquello que sirve para
identificar la cultura de los derechos humanos.

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