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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Se dedica a los textos de la realidad política y social que se
re­construye con detalle (capítulo I). Se analizan los rum­bos
cambiantes que sufre la historiografía, primero en el arriesgado
proceso de registrar los hechos del presente en las crónicas reales
(capítulo II), después en las reconstrucciones del pasado propuestas
en las crónicas generales y en la his­toriografía erudita; se ha
atendido, en este marco, a las rela­ciones de sucesos militares y a
las anotaciones sobre las "antigüedades" (capítulo III). Vinculado a
este cuadro de circunstancias históricas, se perfila el orden de las
biografías (capítulo IV), y se describe el pensamiento cortesano
apun­tado en regimientos de príncipes y ceremoniales, también en los
códigos legislativos, con una valoración de los tratados apologéticos
en los que se afirman los derechos de la dinastía reinante por medio
de complejas moralizaciones (capítulo V). Se ha concedido crucial
importancia a la epistolografía, que se convierte en un activo cauce
de ideas humanísticas (capítulo VI). La definición del discurso
político se com­pleta con el análisis de los tratados gramaticales y
de los comentarios de textos; en la última década del siglo XV, la
lengua castellana alcanza la madurez necesaria para poder ser
equiparada a la latina (capítulo VII). También trata de estudio la
vasta y plural producción religiosa y hagiográfica que se acompasa a
las directrices piadosas de la propia reina y a las pautas dictadas
por sus confesores; por primera vez en la literatura se estudian los
tratados de espiritualidad, los de instrucción y reforma eclesiástica,
los de formación sacerdotal, junto a los confe­sionales, las artes de
bien morir, las colectáneas hagiográficas y las controversias o
disputas que dan cuenta del rigor con que se impone el credo cristiano
sobre las otras «leyes» o religiones, dictado el decreto de expulsión
de los judíos en 1492 y forzada la conversión masiva de la población
grana­dina en 1499 (capítulo VIII).