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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La «alteridad» de la literatura medieval respecto a la contemporánea
afecta no solo a su diferente transmisión, en la que confluyen
«oralidad» y «escritura», sino a la diversa concepción del discurso
literario ante el que de nada sirven las nociones de autoría y
originalidad temática. La escasez de obras conservadas, muchas
perdidas y otras nunca recogidas por escrito, y los ecos literarios
derivados de la coexistencia entre cristianos, moros y judíos,
acentúan todavía más la singularidad de nuestra literatura medieval en
el marco de la Romania. En este volumen ?sin descuidar la atención a
las grandes obras maestras, del Cantar de mio Cid a La Celestina? se
ha pretendido ahondar en estos aspectos como un medio para
contextualizar el panorama histórico, en el que se combina la
cronología con la agrupación genérica, para romper así con la
ordenación más convencional. De este modo, por ejemplo, el estudio
conjunto de los tradicionales «mester de juglaría» y «mester de
clerecía» permite destacar sus semejanzas, o el recorrido por la
poesía cortesana, la lírica tradicional y el romancero subraya que
estas dos últimas formas no hubieran sobrevivido sin haber sido
adoptadas por las minorías cultas de la corte