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Ficha del libro

portada del libro
  • LA HERIDA DE SPINOZA
    FELICIDAD Y POLITICA EN LA VIDA POSMODERNA - PREMIO DE ENSAYO

  • SERRANO, VICENTE
  • ANAGRAMA
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: ARGUMENTOS 425

  • ISBN: 978-84-339-6324-6
  • EAN: 9788433963246

  • 224 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: SOCIOLOGIA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La vida entera de muchos ensayistas transcurre sin dar jamás con un
tema. Este ensayo no sólo se topa con un tema, sino que incluso se da
el lujo de aprovecharlo. El tema es la felicidad. Sin embargo, La
herida de Spinoza es un libro de ?losofía, no de autoayuda. Parte de
algunas conclusiones recientes de la neurología, en particular de las
investigaciones de Antonio Damasio acerca de la impertinencia de la
secular división entre mente y cuerpo. El propio Damasio vincula sus
investigaciones con las ideas que Spinoza expuso en su Etica. Para
Damasio, la tranquila aceptación de la muerte, una de las señas de
identidad de la ética de Spinoza -de hecho, la «herida» de Spinoza-,
resulta «irritante». Ese comentario de Damasio parece inocuo, pero
para Vicente Serrano no lo es, sino que apunta a una especie de
«desajuste», a una extraña incomprensión de la diferencia última de la
ética spinozista. A partir de ahí el autor no se propone criticar
solamente esa y otras lecturas de Spinoza, sino que plantea además una
amplia crítica a la modernidad, y también a la posmodernidad. La
herida de Spinoza se convierte entonces en una revisión de la historia
entera de la ?losofía en esa zona en que ética y metafísica (u
ontología) se superponen. Aunque el proyecto parece apabullante, el
autor se asegura de estar bien equipado. Por una parte suprime el
aparato académico, lo que le permite ser más breve y directo, y por
otra echa mano de una erudición notable y, sobre todo, de una
capacidad absolutamente inusual de explicación. Si hubiera que buscar
parangones a esa capacidad, no quedaría más remedio que acudir a
Rüdiger Safranski. El autor, sin embargo, no hace biografías, ni
siquiera historia de la ?losofía como tal, sino que intenta ?losofar
de la mano de los más grandes pensadores de la historia. El ensayo se
completa con la inclusión de una pieza maestra: los afectos. Los
afectos serían la respuesta posible de la ?losofía al problema de la
biopolítica. La progresión de la modernidad no sólo implica la
desaparición de la naturaleza, sino la sustitución absoluta de los
afectos por la voluntad (de voluntad). Si la vuelta a la naturaleza es
imposible, e incluso indeseable -dado que la naturaleza no fue nunca
más que una metáfora-, Serrano se inspira en Foucault para proponer
una «vuelta» a los afectos como la pieza fundamental que cierra la
reexión sobre el poder.

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