Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • HERENCIAS

  • KLEIN, YVES
  • CIRCULO DE BELLAS ARTES
  • 2009
  • 01 ed.
  • Colección: EXPOSICIONES

  • ISBN: 978-84-87619-34-2
  • EAN: 9788487619342

  • 208 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: ARTE


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Herencias es el catálogo de la exposición homónima organizada por el
Círculo de Bellas Artes que ofrece una amplia muestra de la obra del
artista francés Yves Klein (1928-1962), asociado tradicionalmente con
Arman al llamado Nuevo Realismo, aunque también, y acaso con más
motivo, es considerado una de las principales figuras del Neodadaísmo.
Se trata de una muestra inédita en España, pues junto a las obras de
Klein se exponen además no pocos cuadros de sus padres: el pintor
post-impresionista de origen holandés Fred Klein (1898-1990) y la
francesa Marie Raymond (1908-1989), quien, a partir de unos inicios
figurativos, derivó a comienzos de los años cuarenta hacia un
expresionismo abstracto en la estela de la abstracción lírica de
Kandinsky y los pintores de Der Blaue Reiter. Presentamos, pues, tres
propuestas pictóricas de naturaleza divergente y hasta contradictoria
en un mismo ámbito familiar que hemos englobado, no sin ciertas dosis
de ambigüedad polémica, con el título de Herencias.





La razón de esta ambivalencia es evidente. Todo el esfuerzo de Klein
(sus esponjas y monocromos, el uso de modelos


desnudas y embadurnadas de tinta como «pinceles vivos», su
conceptuación del llamado «arte inmaterial» y, en fin, sus abundantes
proclamas teóricas, performances y actos de agitación cultural) estaba
encaminado a rebasar el, a su juicio, estrecho marco del lienzo y la
representación subjetiva que encarnaba la obra de la generación de sus
padres. Pionero del arte conceptual, su desprecio de la línea y las
formas en beneficio de un cromatismo puro bebe de las nociones de
vacío del pensamiento oriental y de un afán por reivindicar la
sensación por encima del entendimiento racional.





El catálogo se completa con textos del comisario de la muestra,
Nicolás Morales, y de Javier Arnaldo y Robert Fleck, así como con
abundante material fotográfico y una detallada biografía artística de
Yves Klein y Marie Raymond.