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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


En torno al 500 a. C., casi en los orígenes mismos de la filosofía
griega, brilla con luz propia la filosofía de Heráclito, nacido en
Efeso en el seno de una familia de alcurnia. Heráclito no sólo
desprecia, según la tradición, a los demás filósofos, sino al entero
género humano, convirtiéndose en el paladín de los ideales
aristocráticos. Los fragmentos heraclíteos que han llegado hasta
nosotros son difíciles de interpretar y por eso se le calificaba desde
la antigüedad como el filósofo oscuro, un filósofo que rechazaba la
idea central de la filosofía milesia que explicaba el origen del
cosmos a partir de un elemento o principio originario. Aunque para él
todo surge del fuego, lo único real es el devenir, que, como las aguas
de un río, describe bien la ausencia de un principio estable. Esa es,
al menos, la opinión de algunos de sus seguidores e intérpretes.
Entre ellos se encuentra el autor cuyo estudio sobre Heráclito
reproducimos, Oswald Spengler, para quien, frente a los milesios que
buscan un origen sustancial de todas las cosas, Heráclito niega el ser
y reduce lo real a acontecer puro, desprovisto de sustancia y
regulado por la ley que rige el devenir de los opuestos y su mutua y
constante pugna. Spengler, en un ejercicio de lectura anacrónica, nos
presenta un Heráclito visto a partir de las teorías físicas de su
época.Oswald Spengler (Blankenburg-am-Harz, 1880-Múnich, 1936).
Filósofo alemán. Estudió matemáticas, ciencias naturales y economía.
Su obra principal, La decadencia de Occidente, publicada en dos
volúmenes (1918 y 1923) obtuvo desde muy pronto un enorme éxito y en
España la primera traducción apareció publicada en la colección
Biblioteca de Ideas del Siglo XX, que dirigía José Ortega y Gasset,
cuya traducción debemos al catedrático de Etica, filósofo y traductor
de numerosas obras alemanas, Manuel García Morente.Además de esta
importante obra, Spengler publicó otras, entre las que destacan: El
hombre y la técnica. Contribución a una filosofía de la vida (1931),
Escritos políticos (1932), Los años decisivos (1933). Marcelino
Rodríguez Donís. Catedrático de filosofía de la Universidad de
Sevilla, es autor, entre otros estudios, de las obras: El materialismo
de Epicuro y Lucrecio (1989) y Materialismo y ateísmo. La filosofía
de un libertino del siglo XVII (2008).

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