Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Helios Gómez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956) pertenece a la generación
de entre-guerras que hicieron de las causas político-sociales el
tema principal de su producción. Conocido fundamentalmente por sus
trabajos en el campo del diseño, de la publicidad, cabeceras de
diarios, carteles militantes e ilustraciones en tinta china publicadas
en la prensa y editadas en los álbumes Días de Ira (Berlín 1930),
Revolución Española (URSS 1933) y Viva Octubre (Bruselas 1936),
destacó también en la pintura mural y otras técnicas como la pintura
al óleo, el dibujo, las acuarelas, etc. En su vida, militancia
política y obra se entrelazan a lo largo de los años. Entre 1927 y
1930 abandona España por razones políticas, exiliándose primero en
París, después en Bruselas donde trabaja como decorador e ilustrador y
viajando también por Amsterdam, Viena y la URSS. En 1929, se instala
en Berlín donde expone y colabora con algunas publicaciones. Después
del derrocamiento de la dictadura de Primo de Rivera (1930) se instala
en Barcelona, donde colabora en numerosas revistes republicanas y
comunistas como l'Opinió, La Rambla, La Batalla, L'Hora, Bolívar,
Nueva España, Mundo Obrero y El Mono Azul. En 1931, ingresa en el PCE
colaborando como ilustrador para Mundo Obrero. Encarcelado en 1932
consigue la libertad provisional escapando a Bruselas y después a la
URSS invitado como representante español en el Congreso Internacional
de Artistas Proletarios. Reside en el país hasta febrero de 1934.
Vuelve a Barcelona participando en los fets d'octubre siendo
nuevamente encarcelado. Una vez liberado, regresa a Bruselas. En
abril de 1936 participa en la creación del Sindicat de Dibuixants
Professionals de Catalunya -impulsor del cartelismo militante durante
la Guerra Civil española-; en julio de este mismo año lo hará en la
defensa de Barcelona luchando en las barricadas. Perdida la guerra, se
refugia en Francia donde es internado en los campos de concentración
franceses (1939-1942). Vuelve a Barcelona siendo arrestado entre
1945-46 y 1948-54 encarcelado en la Modelo de Barcelona, donde pinta
un oratorio conocido como La Capilla Gitana y compone un corpus
poético. Morirá dos años después de salir de la