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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Todos los seres humanos somos capaces de hacer música y apreciarla.
¿Por qué, entonces, tan a menudo la consideramos una actividad
restringida a unos pocos? John Blacking aborda esta cuestión al modo
antropológico: ilustrando minuciosamente las relaciones que entreteje
la música con otros aspectos del comportamiento social. Con detallados
análisis de ejemplos sonoros de los Venda del Transvaal y otras
poblaciones africanas, "¿Hay música en el hombre?" formula una crítica
contundente del etnocentrismo inherente a las visiones elitistas y
evolucionistas del hecho musical. El estudio en profundidad de todas
las culturas musicales llevará a una reevaluación de nuestras ideas
sobre la musicalidad humana, pues «una canción popular africana no es
necesariamente menos intelectual que una sinfonía... Quien la compuso
vio más allá de los límites de su cultura y fue capaz de inventar una
forma nueva y poderosa para expresar en sonido su visión de las
posibilidades ilimitadas del desarrollo humano».

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