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Ficha del libro

portada del libro
  • LOS GRANDES LIRICOS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
    POESIA COMPELTA DE JUAN BOSCAN, GARCILASO DE LA VEGA, F. LUIS DE

  • BOSCAN, JUAN
  • CATEDRA
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: BIBLIOTECA AVREA

  • ISBN: 978-84-376-2662-8
  • EAN: 9788437626628

  • 1792 páginas
  • TELA

  • TEMA: POESIA


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Cuando murió en 1458, el marqués de Santillana llevaba peleando veinte
años con sus cuarenta y dos «Sonetos fechos al itálico modo», sin que
apenas alguno consiguiera salir enderezado y airoso. Setenta y ocho
años más tarde, cuando murió Garcilaso, dejaba cuarenta sonetos que
pueden figurar sin rubor en la más exigente antología.
¿Qué había ocurrido entre 1458 y 1536? Pedro Salinas lo describe como
«un hermoso cuento». El embajador veneciano Andrea Navagero, «perfecto
ejemplo del caballero del Renacimiento», coincidió en Granada con
Boscán. Hablaron. «Al español -dice Salinas-, el veneciano le parecía
una especie de semidiós o de oráculo. Y Navagero aconsejó a Boscán que
escribiera sonetos y otros poemas "al itálico modo" pero en
castellano, lengua que consi­deraba muy adecuada para esas formas.
Nada más: una conversación entre los mirtos de Granada, un consejo, es
decir, una semilla sembrada en la mente de un poeta español. [...]
Garcilaso era un poeta toledano.
Los grandes líricos del Renacimiento español es el cofre que guarda el
mapa de aquel «hermoso cuento». Boscán, amigo tenaz, voluntarioso
poeta; Garcilaso, amado de las musas y los dioses, tal vez por eso
destinado a morir joven; Luis de León, sosegado y oyente privilegiado
de la música de las esferas; Juan de la Cruz, de quien dijo Menéndez
Pelayo que «por allí había pasado el espíritu de Dios hermoseándolo
todo»; y, en fin, Herrera, a quien sus coetáneos dieron el sobrenombre
de Divino: ellos fueron protagonistas de esa «revolución que iba a
determinar definitivamente el curso de la poesía en lengua española».

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