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Ficha del libro

portada del libro
  • EL GRAN GATSBY

  • FITZGERALD, FRANCIS SCOTT
  • ANAGRAMA
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: PANORAMA DE NARRATIVAS 789

  • ISBN: 978-84-339-7574-4
  • EAN: 9788433975744

  • 200 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: NARRATIVA


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos
creados por la novela del siglo XX? Jay Gatsby es un misterio, el
hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para
reconquistar a la deslumbrante Daisy Buchanan, que una vez lo quiso.
Nadie sabe de dónde ha salido.
Estamos en la primera hora de la Edad del Jazz, en los felices y
cinematográficos años veinte, en Nueva York, tiempo de diversión y
emoción, orquestas y tiroteos. Gatsby vive en una fabulosa casa de
Long Island, y a sus bailes acude «el mundo entero y su amante»,
cientos de criaturas a quienes no hace falta invitar, insectos
alrededor de la luz del festín. La puerta está abierta, y la atracción
más enigmática del espectáculo es el dueño de la casa, un millonario
que quizá sea un asesino o un espía, sobrino del emperador de Alemania
o primo del demonio, héroe de guerra al servicio de su país, los
Estados Unidos de América, o simplemente un gángster, un muchacho sin
nada que se convirtió en rico. Lo vemos con los ojos del narrador,
Nick Carraway, que dice ser honrado y haber aprendido a no juzgar a
nadie.

En el verano de 1922, buen año para la especulación financiera y la
corrupción y los negocios que se confunden con el bandidismo, parece
que sólo hubo fiestas y reuniones para comer y beber, y que pocas
veladas acabaron sin perturbación. Hay amantes que rompen con una
llamada telefónica la paz de un matrimonio, y una nariz rota, y un
coche que se hunde humorísticamente en la cuneta, y un homicidio
involuntario, y un asesinato, pero la diversión recomienza siempre.
Jay Gatsby es un héroe trágico que se va destruyendo conforme se
acerca a su sueño: la reconquista de una mujer a la que dejó para irse
a la guerra en Europa. Quiere cumplir su deseo más inaccesible:
recuperar el pasado, el momento en que conquistó a Daisy Buchanan.

La antítesis del desarraigado Gatsby es Tom Buchanan, marido de Daisy.
Posee una identidad de hierro, sin discusión, ciudadano de valores
sólidos, que cree en la familia, la herencia, el patrimonio y la
supremacía de la raza blanca. Tiene una capacidad descomunal para
imponerse.
Y alrededor de los Buchanan se fraguará un desgraciado pentágono
amoroso, quebrado y desigual, como la sociedad de la época, tan
igualitaria en sus espectáculos y diversiones democráticas. La revista
Liberty se negó a publicar por entregas El gran Gatsby, a la que
consideró una inmoral historia de amantes y adúlteros.

Cuando terminó El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald le escribió
desde Europa a su editor: «He escrito la mejor novela de los Estados
Unidos de América.» Y, en efecto, es una obra maestra que fue
celebrada en el momento de su aparición, 1925, por autores como T. S.
Eliot, Edith Wharton o Gertrude Stein. Y, posteriormente, por ejemplo,
por Harold Bloom: «El gran Gatsby tiene pocos rivales como la gran
novela americana del siglo XX. Al volver a leerla, una vez más, mi
inicial y primera reacción es de renovado placer.»

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