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Ficha del libro

portada del libro
  • EL GOBIERNO DE SI Y DE LOS OTROS
    CURSO DEL COLLEGE DE FRANCE

  • FOUCAULT, MICHEL
  • AKAL
  • 2011
  • 01 ed.
  • Colección: AKAL UNIVERSITARIA 318

  • ISBN: 978-84-460-3034-8
  • EAN: 9788446030348

  • 368 páginas

  • TEMA: SOCIOLOGIA


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El curso que Michel Foucault impartió en 1983 en el Collège de France
inaugura una investigación en torno a la noción de parrhesía. Al
hacerlo, Foucault prosigue su labor de relectura de la filosofía
antigua. A través del estudio de esta noción (el decir veraz, el
hablar franco), reexamina la ciudadanía griega y muestra cómo el
coraje de la verdad constituye el fundamento ético olvidado de la
democracia ateniense. Describe también la manera en que, con la
decadencia de las ciudades, el coraje de la verdad se transforma y
deviene en una interpelación personal al alma del Príncipe. Numerosos
topoi de la filosofía antigua son objeto de un nuevo examen, como la
figura platónica del filósofo-rey, la condena de la escritura o el
rechazo sistemático al compromiso. En este curso, Foucault construye
una figura del filósofo en la cual se reconoce. Al releer a los
pensadores griegos, ratifica su propia inscripción en la modernidad
filosófica, problematiza su propia función y define su modo de pensar
y de ser. «¿Qué es la filosofía moderna? Es una práctica que, en su
relación con la política, hace la prueba de su realidad. Es una
práctica que, en la crítica de la ilusión, del embuste, del engaño, de
la adulación, encuentra su función de verdad. Y es, por último, una
práctica que encuentra en la transformación del sujeto por sí mismo y
del sujeto por el otro [su objeto de] ejercicio. La filosofía como
exterioridad con respecto a una política que constituye su prueba de
realidad, la filosofía como crítica con respecto a un dominio de
ilusión que la pone frente al desafío de constituirse como discurso
verdadero, la filosofía como ascesis, es decir como constitución del
sujeto por sí mismo: me parece que esto constituye el ser moderno de
la filosofía o, tal vez, lo que en la era moderna de la filosofía
recupera el ser de la filosofía antigua.»

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