Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


¿Qué tienen en común el Escarabajo de Volkswagen, la casa Farnsworth
de Mies van der Rohe, los carteles de Cassandre, el grabado
Tauromaquia 20 de Goya y la catedral de Notre Dame? La comprensión
profunda de los sistemas de proporción que refleja su diseño.
Algunas ideas excelentes fracasan en su ejecución porque el diseñador
no comprende adecuadamente los principios visuales de la composición
geométrica. Este libro pretende explicar dichos principios de manera
visual a través de un esclarecedor repaso de los sistemas de
proporción clásicos (como la sección áurea y la secuencia Fibonacci,
los rectángulos raíz, las ratios, la interrelación de las formas o las
líneas reguladoras), y por medio del análisis pormenorizado de 40
diseños de carteles, objetos y edificios cuyo agudo sentido de la
proporción ha legitimado el paso del tiempo.
Si bien el análisis geométrico no aborda el contexto cultural en que
se ha producido un diseño, sí que resulta increíblemente iluminador
respecto a los principios compositivos y permite valorar la primera
respuesta -intuitiva- del receptor. La geometría del diseño no
pretende cuantificar la estética a través de la geometría, pero sí
analizar el papel que la simetría, el orden y el equilibrio visual
desempeñan en el arte y el diseño para enseñarnos a reconocer el
funcionamiento de estos principios y ayudarnos a aplicarlos
eficazmente en nuestro propio trabajo.