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Ficha del libro

portada del libro
  • FRAGMENTOS PARA UNA TEORIA ROMANTICA DEL ARTE

  • NOVALIS, F.
  • TECNOS
  • 2014
  • 02 ed.
  • Colección: NEOMETROPOLIS

  • ISBN: 978-84-309-5800-9
  • EAN: 9788430958009

  • 272 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: HISTORIA DEL ARTE


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Nos trasladamos a otro tiempo (y en presente, el presente de sus
autores, pleno siglo XIX), asistimos a una época en la que como
revulsivo al racionalismo de la Ilustración y al Neoclasicismo
imperante aparece una línea de pensamiento centrada en el sentir. La
creación artística y la recepción de la obra de arte interpretadas
desde la emoción, el entusiasmo, las pasiones incontenibles;
respondiendo con justicia al movimiento estético denominado "
Sturm und Drang " (tempestad y arrebato); germen primero del
Romanticismo alemán. La supremacía, pues, del sentimiento frente a la
razón, del liberalismo frente al espíritu racional e hipercrítico del
despotismo ilustrado. Era el momento de imponer la creación a la mera
imitación de la tradición clásica, era la oportunidad para despertar
el gusto y el placer por lo inacabado o lo imperfecto, frente a lo
cerrado y concluido. Un caldo de cultivo en el que desarrollar lo
individual, la responsabilidad del ser humano de ahondar en su
subjetividad y hacerse libre frente a los postulados de índole social.
La antología de textos, realizada y traducida por Javier Arnaldo,
incluye autores fundamentales del Romanticismo alemán como Schiller,
Schelling, Kleist, Schlegel, Novalis, Goethe, Runge o Moritz, entre
otros. Una selección indispensable para entender un todo a través de
los fragmentos de sus principales pensadores. Dichos textos vienen
organizados en bloques temáticos dedicados a la inspiración
(preocupación fundamental en el Romanticismo), a la imitación del arte
y de la naturaleza, la reflexión en la obra, la representación y el
símbolo, el mito y el modelo intelectual, y diversos aspectos
programáticos que incluyen el primer idealismo alemán, la educación
estética del hombre o el fin de la función del arte.