Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


A menudo olvidamos la fragilidad de nuestras democracias. Y es que el
exceso de opiniones y de puntos de vista no significa necesariamente
que sostengamos un sistema político abierto. A veces, todo pende de un
hilo y apenas podemos imaginarlo.
Ramón Sandoval, un inmigrante español refugiado en París, trabaja como
chófer tras perder su particular guerra en España. Pero la capital
francesa en 1961 no es un paraíso. El conflicto argelino aviva los
peores resentimientos en algunas facciones del ejército que amenazan
con derrocar la democracia bajo el pretexto del colonialismo.
Argelia está inmersa en su cruel guerra de independencia y, mientras,
la V República de De Gaulle, en el París que se debate entre las luces
y las sombras, es amenazada por las pretensiones imperialistas de
algunos altos cargos militares. El FLN y la OAS harán peligrar la
estabilidad de Francia y de Europa, donde la guerra fría ya ha abierto
una brecha entre sus naciones.
La llegada a París de la estrella de Hollywood Linda Darnell,
convierte a Ramón en su chófer particular. Junto a ella, entrará en
contacto con cineastas y escritores, reflejo del vivo mosaico cultural
que es la ciudad. Y no solo eso, Maurice Papon, el mismísimo jefe de
la policía parisina, le asigna el papel de protector de la actriz.
Existen, al parecer, fundadas sospechas de que Darnell podría ser
objeto de un atentado por parte del FLN en su lucha por la
independencia de Argelia. Ramón se convierte así, sin él saberlo, en
una pieza más de un complejo engranaje. El control de Argelia es una
cuestión de Estado para Francia, pero aquel territorio podría ser
también una pieza clave para configurar un nuevo panorama mundial en
una hipotética confrontación entre Washington y Moscú. ¿Es posible que
para implicar a los Estados Unidos en la defensa de Argelia como una
colonia francesa todo valga?
«Juan Laborda es un amante de la literatura y el cine, en definitiva,
de las historias humanas, reales o de ficción, que construyen nuestra
historia y alimentan nuestro universo fantástico.»
Mercedes Castellano, Cadena COPE