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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


El estudio de la fotografía en España tiene numerosas lecturas. El
contenido de esta obra es (de ahí el subtítulo) otra vuelta de tuerca,
un giro más en las investigaciones sobre la fotografía en nuestro
país desde su invención hasta finales del siglo XX. Las visiones, las
perspectivas, son demasiado amplias en esta materia como para
pretender una mirada única. Desde lo universal a lo particular, las
diferentes maneras de afrontar el estudio de la fotografía son muy
diversas, comenzando por la creación y terminando por la aplicación y
el uso.
Es este un recorrido amplio que procura contextualizar y se detiene en
el detalle para explicar la visión artística, informativa y
documental, así como la industria, las investigaciones, los procesos y
las actitudes, desde el romanticismo del daguerrotipo a la vanguardia
del festival PHotoEspaña.
Más allá de las consideraciones personales, el término fotografía
envuelve todas y cada una de las miradas. Los debates sobre el enfoque
histórico no han aportado un método, por lo que la historia de la
fotografía, como la del arte o la comunicación, puede contemplarse
desde infinidad de supuestos. Se estudian así la ciencia, la
tecnología, los movimientos artísticos, el fotoperiodismo, las
vanguardias, los aspectos socioculturales y todo aquello en lo que la
fotografía ha influido en sus ya casi dos siglos de historia.
Desde la llegada del daguerrotipo a España en 1839 hasta la aplicación
de las nuevas tecnologías a la fotografía de prensa y al análisis
documental, se traza una línea cronológica y al tiempo temática, con
ejemplos en los movimientos y autores más relevantes. De los primeros
soportes en metal o vidrio hasta la difusión de la fotografía en la
Red, han sido muchos los autores que han contribuido a dar sentido a
un medio de comunicación cuyo estudio y análisis ha tardado en
incorporarse a las universidades. A pesar de que los científicos
apostaron por ella y de que los creadores encontraron nuevas vías de
expresión, fue considerada por muchos como un elemento tangente,
obviando sus posibilidades informativas, creativas y documentales.
La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca repasa y amplía todas
estas cuestiones con nuevos estudios, profundizando en lo conocido y
aportando los resultados de investigaciones recientes que culminan con
la aportación de experiencias recientes de proyección internacional.
Se reivindica por tanto un nuevo espacio para lo que comenzó
denominándose arte de Daguerre y es hoy el documento social de Gisèle
Freund y el instante decisivo de Cartier-Bresson.