Saltar al contenido

Ficha del libro

portada del libro
  • EL FLAMENCO Y LOS DERECHOS DE AUTOR

  • MURCIANO, ANTONIO
  • REUS
  • 2010
  • Colección: COL.DE PROPIEDAD INTELECTUAL

  • ISBN: 978-84-290-1604-8
  • EAN: 9788429016048

  • 272 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: DERECHO MERCANTIL


  • No disponible.
    Consultar disponibilidad

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Además de ser un arte que ha trascendido nuestras fronteras para
hacerse universalmente conocido, el flamenco, en su triple
manifestación de cante, toque y baile, es ante todo una obra del
intelecto humano y en cuanto tal le resultan aplicables las reglas que
disciplinan cualquier obra objeto de propiedad intelectual.
Esta monografía pretende aproximarse al flamenco desde una perspectiva
jurídica: partiendo de su consideración como objeto de propiedad
intelectual, se analizan cuestiones tales como qué elementos de la
obra musical o coreográfica flamenca determinan su consideración como
obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, qué influencia
tiene la posible consideración del flamenco como parte del folclore,
cómo protegen nuestras leyes los derechos de aquellos que tienen un
papel protagonista en la creación de la obra flamenca: los autores
propiamente dichos, los productores, los artistas e intérpretes...
La obra está concebida para los profesionales del Derecho que estén
interesados en conocer los aspectos y matices específicos que presenta
la obra intelectual flamenca, aunque también puede ser de interés
para todas aquellas personas relacionadas de algún modo con el
flamenco que deseen acercarse a este rico mundo desde un punto de
vista jurídico, que les ilustre con ejemplos extraídos de la realidad
cotidiana de este grandioso arte sobre las implicaciones jurídicas que
tiene crear, interpretar o explotar de cualquier modo una obra
flamenca.
Los autores, en su mayoría, son profesores de Derecho civil: M.ª Paz
Sánchez (catedrática de Jerez), Margarita Castilla (titular de Jerez),
Isabel Espín (titular de Santiago) y Raquel de Román (profesora de
Burgos). También hay un abogado madrileño -Tomas Rosón, experto en
propiedad intelectual y tocaor de guitarra flamenca- y un notario
-Manuel Cotorruelo-, que lo fue de Arcos de la Frontera, tierra natal
de Antonio Murciano, premio nacional de poesía, que no necesita
presentación. Todos, incluso quienes no son andaluces, son amantes del
jaleo.

Indice

PRESENTACION
I. PANORAMICA GENERAL DEL CANTE. ORIGENES Y ESTILOS. Por Antonio
Murciano González
1. LOS ORIGENES LITERARIOS DEL CANTE ANDALUZ
2. NOTAS FINALES
BIBLIOGRAFIA
II. EL FLAMENCO COMO OBRA MUSICAL, COREOGRAFICA Y ESCENICA. LAS OBRAS
ORIGINALES Y DERIVADAS: VERSIONES, ARREGLOS Y UTILIZACION DE OBRAS.
Por Tomás Rosón Olmedo
1. PRETENSIONES
2. INTRODUCCION
3. LA ORIGINALIDAD EN LA OBRA MUSICAL FLAMENCA
4. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DEFINEN UN PALO Y ORIGINALIDAD
1.1. La letra
1.2. El ritmo
1.3. La estructura armónica
1.4. La melodía
5. LA OBRA COREOGRAFICA FLAMENCA
6. LA OBRA ESCENICA FLAMENCA
7. REFLEXIONES FINALES
BIBLIOGRAFIA
III. FLAMENCO, FOLCLORE Y DOMINIO POBLICO. Por Isabel Espín Alba
1. APUNTES PREVIOS
2. LA PROTECCION JURIDICA DEL FOLCLORE
2.1. Planteamiento inicial
2.2. Folclore y conocimientos tradicionales
2.3. Formas de protección jurídica del folclore: el derecho de autor
3. FLAMENCO Y FOLCLORE
3.1. El flamenco creación artística original: objeto de derechos de
autor y conexos
3.2. Obra flamenca y folclore: la autoría
4. FLAMENCO Y DOMINIO POBLICO
4.1. La expansión del concepto de dominio público: una necesaria
delimitación
4.2. Duración de la protección La obra anónima y los autores
desconocidos. La coautoría
4.3. La obra de dominio público como objeto de transformación. El caso
de la obra flamenca
4.4. La obra flamenca en dominio público: condiciones de uso y
protección
BIBLIOGRAFIA
IV. NOTAS SOBRE LOS DERECHOS DEL COMPOSITOR DE LA LETRA Y LA MOSICA
FLAMENCAS: SUS DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES Y LA TENSION ENTRE
ELLOS. EJERCICIO DE LOS DERECHOS DESPUES DE LA MUERTE DEL AUTOR. Por
Margarita Castilla Barea
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
1.1. Planteamiento del trabajo
1.2. Delimitación del sujeto titular de los derechos en estudio
1.3. Enunciación de los derechos de autor y relaciones básicas entre
la vertiente moral y patrimonial de la propiedad intelectual
1.4. Características generales de los derechos morales y consecuencias
de su infracción
2. SOBRE EL DERECHO DE DIVULGACION
2.1. La facultad de decidir la divulgación y el llamado «derecho de
inédito»
2.2. La facultad de decidir la divulgación en forma nominal, anónima o
bajo seudónimo o signo
2.3. El ejercicio post mortem auctoris del derecho de divulgación: el
conflicto entre este derecho y el derecho de acceso a la cultura
3. SOBRE EL DERECHO DE PATERNIDAD
3.1. El sentido de la paternidad de la obra y su percepción en el
mundo flamenco
3.2. Ejercicio del derecho de paternidad tras la muerte del autor
4. SOBRE EL DERECHO DE INTEGRIDAD
4.1. La integridad de la obra: concepto y requisitos normativos
4.2. Am