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Ficha del libro

portada del libro
  • LA FILOSOFIA Y LA IDENTIDAD EUROPEA

  • NAJERA PEREZ, ELENA
  • PRETEXTOS
  • 2010
  • 01 ed.
  • Colección: FILOSOFIAS 16

  • ISBN: 978-84-92913-79-4
  • EAN: 9788492913794

  • 388 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: SOCIOLOGIA


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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


La realidad europea pasa por un momento de dudas y de deseos, de
expectativas y de frustraciones. Y sobre este trasfondo, la filosofía
se propone hacerse cargo de la idea de Europa, pensando, o siquiera
imaginando, qué es, qué podría o qué debería ser, pues, al menos
aparentemente, se manifiesta atravesada por tal variedad de intereses,
tradiciones y fines que hacen del nombre del viejo continente una
noción contradictoria, multipolar y también paradójica. Europa no es
mera historia empírica, pero tampoco la explosión de un opaco Espíritu
más allá de las diferencias. La cuestión, por tanto, es que no puede
ser un concepto unívoco, pero tampoco equívoco, un batiburrillo de
experiencias, instituciones y vivencias amalgamadas por el azar o el
infortunio. Europa es más bien -y así lo recogen los ensayos que
engrosan el volumen- un concepto análogo, imperfecto si se quiere, que
no puede prescindir de unas particularidades más o menos convergentes
que se resisten, no obstante, a la unidad. Y esto quizá porque su
esencia sea precisamente no tenerla, como la tela que Penélope teje y
desteje en espera de mejores tiempos. Por ello justamente, es posible
seguir recorriendo y buscando las controvertidas y beligerantes fibras
-cristianismo, utopía(s), humanismo, ilustración, feminismo,
globalización...- que han ido urdiendo este tupido y sorprendente
lienzo, impregnado de momentos felices y traspasado también por
dolorosas desgarraduras.

Además, no se trata sólo de mirar hacia atrás en búsqueda de unas
posibles señas de identidad, sino de vislumbrarlas al hilo de
proyectos abiertos y de futuro. Estas reflexiones sobre Europa desde
la filosofía conducen, en definitiva, a afirmar que Europa es ella
misma un -problemático- concepto filosófico y que la filosofía es, a
su vez, un -complejo- producto de la historia europea. Los textos aquí
reunidos se preocupan por levantar algunos de los puentes que
establecen esta íntima conexión entre la filosofía y Europa