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Ficha del libro

portada del libro
  • FILON DE ALEJANDRIA OBRAS COMPLETAS VOL.III
    VOLUMEN III

  • DE ALEJANDRIA, FILON
  • TROTTA
  • 2012
  • 01 ed.
  • Colección: RELIGION. ESTRUCTURAS Y PROCESOS

  • ISBN: 978-84-9879-242-3
  • EAN: 9788498792423

  • 496 páginas
  • RUSTICA

  • TEMA: RELIGIOSO


  • No disponible.
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COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Este volumen III de las Obras Completas de Filón de Alejandría
contiene los últimos siete tratados de los veinte que componen la
serie llamada Comentario alegórico de la Ley de Moisés. Dichos
tratados llevan a su plenitud la alegoría del alma humana que abandona
progresivamente su condición terrenal hacia la visión de Dios. Tal
despliegue alegórico se realiza con un método del todo novedoso en la
historia de la cultura, consistente en una lectura continua y
sistemática de versículos de carácter narrativo del primer libro del
Pentateuco, reinterpretados desde la perspectiva de una metáfora
platónica: la fuga hacia Dios desde lo temporal.



La confusión de las lenguas considera el episodio de la Torre de Babel
y la significación para la humanidad de la pluralidad de lenguas. La
migración de Abraham establece sucesivas alegorías sobre todas las
cosas que tuvo que abandonar Abraham en el camino hacia la claridad y
la certeza. El heredero de los bienes divinos trata de quién es el
heredero que puede considerarse hijo de Abraham y partícipe de la
promesa divina, en cercanía temática pero en contraste ideológico con
lo que poco después pensaría Pablo de Tarso. Acerca de la unión con
los estudios preliminares versa sobre la relación de Sara y Agar, la
esposa y la concubina del sabio Abraham, asimiladas una con la
sabiduría y otra con la enciclopedia de la educación griega, y es el
origen literario y cultural de la formulación cristiana medieval que
ve en la filosofía la «sierva» de la teología. Sobre la fuga y el
encuentro teje las alegorías sobre las emigraciones de los hijos de
Abraham y explicita la fuente platónica del esquema de «itinerario del
alma». Sobre el cambio de nombres interpreta el sentido del cambio de
nombre que Dios ordena respecto de la persona de Abraham, que ha
cruzado la frontera entre lo humano y lo divino. Finalmente, Sobre
Dios es un fragmento mayor de un libro donde el alma llega a
vislumbrar la circularidad entre el Dios monádico y su revelación
triádica. Este es, según Filón, el último estadio posible del alm