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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


Feedback es una selección de las mejores acciones de comunicación
creativas enviadas, directamente a un destinatario segmentado o al
público en general, con la finalidad de obtener una respuesta o
feedback o, simplemente, un guiño de complicidad por parte del
destinatario a quien han sido dirigidas.





Feedback recoge diversos ejemplos de marketing de respuesta directa,
integrando en un mismo libro proyectos procedentes de distintas
disciplinas: marketing relacional, marketing directo, guerrilla,
marketing interactivo...





Para ello se muestran trabajos de Mr. John Sample, Remo D6, Taxi
Studio Ltd., Ros & Asociados, Villarrosàs, Herederos de Rowan, etc.
sobre marketing directo, y otros de marketing interactivo a cargo de
agencias como Wieden+Kennedy, OgilvyInterative, Forsman & Bodenfors,
Big Spaceship, Cuatic, Minnim...





Podemos ver piezas pertenecientes a clientes como Sony, Amnistía
Internacional, Electronic Arts, Fila, Starbucks, Nike, Toyota, IKEA,
Mango, etc., e incluso invitaciones de boda o felicitaciones de
navidad.





Feedback pretende ser un reflejo de la filosofía del marketing
integral (también llamado marketing de 360º) que es hacia donde están
virando la mayoría de estudios y agencias. Es por eso que se divide en
5 secciones: Bajo Coste, Concept, 360º, Técnica y Estrategia, a
través de las cuales queda reflejada esta filosofía.





En el primer capítulo, Bajo Coste, podemos ver campañas de presupuesto
reducido, como invitaciones de boda, felicitaciones o proyectos de
autopromoción, entre otros, en los cuales se demuestra que, con
ingenio, se pueden realizar campañas de baja inversión, siendo aún así
efectivas y eficaces, al añadir un guiño de complicidad e interacción
con el destinatario.





El segundo apartado, Concept, ofrece una selección de trabajos en los
cuales se ha buscado que esta participación del destinatario esté
directamente relacionada con el concepto a destacar del producto /
servicio / marca, consiguiendo una gran memorabilidad ya que, el
receptor revive la experiencia del concepto. Se demuestra así que la
comunicación bidireccional entre emisor y receptor, así como la
participación activa de ambos es la mejor manera de transmitir un
mensaje.





En 360º seguimos hablando de la filosofía feedback, pero esta vez
aplicada a la comunicación integral desde la que se trabaja y se
incluyen distintas disciplinas. La interacción no tiene límites: se
puede realizar desde una página web hasta jugar con un reflejo en la
fachada de un edificio. Este hecho queda ilustrado en ejemplos como en
la performance de ambient marketing en un centro comercial en la que
unos niños pueden jugar frente a una pantalla táctil, interactuando
con su propio cuerpo y movimiento, así como también campañas que
combinan desde publicidad en prensa, call center, etc., hasta el uso
de YouTube como herramienta de comunicación.





En el cuarto capítulo, Técnica, encontramos ejemplos que destacan por
su innovación y complejidad tecnológicas: un escaparate que reacciona
ante los movimientos de los transeúntes, páginas web en las que te
puedes comunicar utilizando no sólo el teclado sino otros elementos
como tu propia webcam, etc. ya que, estos avances dotan de recursos a
la creatividad y permiten, precisamente, desarrollar campañas en las
que el feedback del receptor se convierte en una herramienta de
atracción.





Estrategia es el último apartado en el que se recogen trabajos en los
que, mediante el uso del ingenio, se consigue llegar directamente a la
audiencia deseada. Se hace patente cómo, en determinados casos, los
mensajes dirigidos a un target bien segmentado son más efectivos que
los que se emiten en medios de comunicación masiva.





Esperamos que Feedback sea una fuente de inspiración para creativos y
diseñadores.