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Ficha del libro

portada del libro

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO


"­Qué daño no me ha hecho, en nuestro mundo cerrado, el no ser de
ninguna parte! El llamarme como me llamo, con nombre y apellido que lo
mismo pueden ser de un país que de otro... En estas horas de
nacionalismo cerrado, el haber nacido en París, y ser español, tener
padre español nacido en Alemania, madre parisina, pero de origen
también alemán, pero de apellido eslavo, y hablar con ese acento
francés que desgarra mi castellano, ­qué daño no me ha hecho! El
agnosticismo de mis padres -librepensadores- en un país católico como
España, o su prosapia judía, en un país antisemita como Francia, ­qué
disgustos, qué humillaciones no me ha acarreado! ­Qué vergüenzas! Algo
de mi fuerza -de mis fuerzas- he sacado para luchar contra tanta
ignominia.
Quede constancia, sin embargo, y para gloria de su grandeza, de que en
España es donde menos florece ese menguado nacionalismo, hez bronca
de la época; aunque parezca mentira. Allí jamás oí lo que he tenido
que oír, aquí y allá, en pago de ser hombre, un hombre como
cualquiera."
(Max Aub, Diarios (1939-1972), 2 de agosto de 1945)
Max Aub Mohrenwitz (1903-1972), uno de los nombres mayores del exilio
republicano de 1939, es responsable de una contribución pionera a la
literatura y memoria sobre la persecución y el exterminio judíos en el
contexto español. En Fábula y espejo: variaciones sobre lo judío en
la obra de Max Aub se analizan unas relaciones complejas,
transversales y constantes con el mundo judío que se inscriben en la
meditación conjunta que la obra aubiana plantea sobre la modernidad y
sus principios centrales (razón, progreso, sistema democrático,
condiciones de representación artística, nacionalidad...). Las siete
variaciones de este libro proponen que la fabulación y el
desdoblamiento especular terminan confirmándose como los dos polos en
los que se mueve Max Aub cuando ha de enfrentarse a esa "prosapia
judía" que formó parte de su identidad. De este modo, se analiza el
trazado de la genealogía aubiana y la decisión de inscribirse en una
españolidad liberal y moderna que ha reivindicado el pasado semítico y
sefardí al tiempo que los totalitarismos invaden Europa; la
modulación de lo judío en el marco narrativo de El laberinto mágico
tras su reclusión en campos de internamiento franceses; la defensa de
una concepción moderna de la tragedia que hunde sus raíces en
Cervantes y que en San Juan (1943) denuncia a los responsables del
Holocausto mediante una crítica a la razón de Estado y una lectura
política de lo religioso; el epistolario en el exilio con Américo
Castro, prueba de una admiración y respeto que no anulan la
discrepancia; el debate con las ideas de Jean-Paul Sartre en el que se
confrontan polémicamente dos humanismos ante la cuestión judía; la
reconstrucción de un viaje a Israel en 1966 que fue decisivo para
confirmar el rechazo a las interpretaciones esencialistas y
metafísicas del judaísmo y la reivindicación de lo judío como un
ámbito de valores internacionalistas y modernos; o, finalmente, la
particular visión del conflicto árabe-israelí tras la llamada «guerra
de los seis días» plasmada en el poemario póstumo Imposible Sinaí
(1982). José-Ramón López García (Montevideo, 1970) es doctor y
profesor del Departamento de Filología Española de la Universitat
Aut.noma de Barcelona (UAB). Miembro del Grupo de Estudios del Exilio
Literario (GEXEL) y del Centro para el Estudio sobre las Epocas
Franquista y Democrática (CEFID) de la UAB, ha centrado sus
investigaciones en la literatura del siglo XX, con especial dedicación
a las vanguardias, el exilio republicano de 1939 y la poesía y el
teatro españoles contemporáneos. Entre sus publicaciones se encuentran
ediciones y estudios de, entre otros, Rafael Alberti, Max Aub, Carlos
Blanco Aguinaga, Antonio Buero Vallejo, Fernando Fernán-Gómez,
Federico García Lorca, Francisco Giner de los Ríos, Miguel Hernández,
Juan Rejano, Tomás Segovia, Pedro Salinas, Arturo Serrano Plaja, Luis
Suárez, Lorenzo Varela o Ramón Xirau, el ensayo Vanguardia, revolución
y exilio: la poesía de Arturo Serrano Plaja (2008) o la co-edición de
El exilio republicano de 1939 y la segunda generación (2011).

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